Los investigadores Ángeles Durán y Francisco Javier Paniagua realizaron un estudio sobre cómo los medios de comunicación transmitieron información sobre el suicidio en sus cuentas de Twitter durante la primera mitad del año pasado. Aunque hubo pocos mensajes (114), el 52 por ciento tenían un enfoque preventivo, según destacaron los autores.
Según el análisis realizado por el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma, hay una tendencia positiva: los tuits con contenido preventivo y testimonios de personas que han superado la lucha contra el suicidio son los que más interacciones generan entre los usuarios de Twitter.
Durán, de la coordinación de Periodismo del CESAG, ha destacado que el hecho de prestar atención a los mensajes sobre suicidio indica que "las audiencias se muestran comprometidas" y que los medios están haciendo un buen trabajo al abordar este tema tan importante en las redes sociales.
En 2020, se registraron alrededor de 4.000 muertes por suicidio, lo que convierte a este tema en una preocupación de salud pública importante. Anteriormente, los medios de comunicación habían ignorado el tema, ya que se pensaba que cualquier información sobre él podía provocar un efecto contagio, según señaló la investigadora.
En el año 2000, la OMS promovió un cambio de mentalidad para incentivar el interés público sobre el tema mediante un tratamiento responsable en los medios de comunicación, lo que ha llevado a la creación de nuevas guías para los medios audiovisuales y escritos.
Sin embargo, no hay protocolos específicos para las redes sociales, según afirmó Durán. Por esta razón, ella y los profesores Francisco Javier Paniagua, de la Universidad de Málaga, y Francisco Fernández Beltrán, de la Universitat Jaume I de Castellón, impulsaron un estudio.
Los medios de comunicación difunden poca información sobre el suicidio en Twitter, pero el análisis muestra que hay una necesidad de abordarlo de manera responsable y los usuarios están respondiendo positivamente.
Sin embargo, algunos de los mensajes analizados contienen "expresiones equivocadas" que los expertos desaconsejan.
Un trabajo titulado "Los medios de comunicación ante la información sobre el suicidio en redes sociales. Propuesta para un tratamiento responsable" se ha creado con las opiniones de entidades sociales que prevengan conductas suicidas.
Los autores del estudio no están de acuerdo con los criterios de muchos expertos en algunos aspectos, como por ejemplo el precepto de "informar sobre suicidios concretos en redes sociales limitando los datos que se proporcionan". Esta premisa fue refutada por Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio en Baleares, quien sostiene que los suicidios no deben ser tratados como simples hechos.
Las personas con pensamientos suicidas y sus familiares recibirán asistencia especializada en cualquier momento al llamar al 024, y en caso de emergencia también pueden contactar al 112.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.