www.mallorcadiario.com
Teatre Principal de Palma.
Ampliar
Teatre Principal de Palma. (Foto: J. Fernández Ortega)

Gritos, insultos y vejaciones en los ensayos de 'La Traviata'

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 08 de junio de 2023, 14:46h

Escucha la noticia

El estreno de La Traviata en el Teatre Principal de Palma, previsto para el día 17 de junio, se ha visto empañado por una denuncia contra el director de escena, Hugo de Ana. Se le atribuye un comportamiento inapropiado y expresiones fuera de tono a varios miembros del equipo artístico durante los ensayos. El Teatre Principal ha confirmado que recibió una queja y rechaza este tipo de comportamientos en un teatro público.
Gritos, insultos y vejaciones en los ensayos de 'La Traviata'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

El día 17 de junio a las 20.00 horas se estrenará en el Teatre Principal de Palma la que posiblemente sea la ópera más famosa de Giuseppe Verdi, La Traviata. Pero este acontecimiento cultural y artístico de primer orden, se ha visto empañado por una denuncia contra el director de escena de la producción, Hugo de Ana.

La dirección de Teatre Principal tuvo noticias de ciertos hechos supuestamente acontecidos durante los tres primeros días de ensayo en La Misericordia.

En el escrito recibido se relata que durante el primer día de ensayo (martes 23 de mayo), el director de escena “utiliza un tono nada adecuado, normalmente gritando, se dirige a una cantante llamándola ‘frígida’, ‘minusválido’ al barítono, ‘handicapatti’ (minusválido en italiano) a todos los cantantes, ‘parece que piséis huevos’ a la gente del coro”.

El segundo día de ensayo (miércoles 24 de mayo), la situación empeoró. La denuncia reza: “Es un día especialmente tenso. Grita constantemente y de forma muy violenta; grita agresivamente a una pareja de bailarines que se habían colocado en un punto escénico según indicaciones previas del coreógrafo. Llama ‘gorda’ a personas de la producción. (…) Los gritos siguen, son constantes. (…) A las bailarinas les dice que no tienen técnica, al bailarín que queda le dice que tampoco tiene técnica. Le toca el culo a una bailarina, sin ningún motivo”.

Al tercer día de ensayo (jueves 25 de mayo), “siguen las tensiones: a un figurinista ‘le dice que a las putas no se las saluda con un beso, sino tocando las tetas’. (…) El director de escena le dice a un amigo de un cantante que “se vaya de putas a ver si se espabila” y además grita y manda callar a la directora musical, cosa que hace pensar que esta persona ha perdido ya totalmente los papeles”.

“Ya es impensable encontrar en una producción operística actitudes de vejación, misoginia e insultos tan fuertes, pero que además, Hugo de Ana se atreva a ponerse por encima de la directora musical, que en una ópera es la responsable final de todo el conjunto, es sintomático de que no sabe cuál es su rol”, afirma el escrito de denuncia.

Desde el departamento de Comunicación del Teatre Principal han confirmado a mallorcadiario.com que se recibió una queja, primero telefónica y más tarde por escrito escrita, referida a comentarios fuera de tono a diversos miembros del equipo artístico por parte del director de escena, Hugo de Ana.

"Tan pronto como se tuvo conocimiento de esta queja, la dirección actuó y el sábado 27 de mayo envió un correo electrónico al equipo de Hugo de Ana, para comunicarle que no se permitiría ningún comportamiento fuera de lugar. Ante cualquier sospecha, este teatro ha actuado rápidamente", se informa desde el Teatro Principal.

Tras esta comunicación de la dirección del Principal al equipo de Hugo de Ana, no se ha vuelto a recibir ninguna queja más, según informa el departamento de Comunicación.

ANTECEDENTES

Según ha podido saber este periódico digital, Hugo de Ana ya se vió envuelto en un episodio de comportamiento inadecuado hace 13 años en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).

El periódico argentino Clarín en su edición digital del 4 de junio de 2010, publico una noticia titulada: "Escándalo en el Teatro Colón. Entre el regisseur Hugo de Ana y miembros del Coro de Niños. Acusan a De Ana de maltrato y presentaron una denuncia en el Inadi. Es porque excluyó a algunos chicos. Los gritos se ven en YouTube".

El canal de televisión argentino C5N se hizo eco de un vídeo donde, supuestamente y según la versión del canal, Hugo de Ana, trató inapropiadamente y gritando a los padres de unos niños del coro.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Gritos, insultos y vejaciones en los ensayos de 'La Traviata'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios