www.mallorcadiario.com
El Teatre Principal insta a Hugo de Ana a apartarse de 'La Traviata'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

El Teatre Principal insta a Hugo de Ana a apartarse de 'La Traviata'

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
viernes 09 de junio de 2023, 13:13h

Escucha la noticia

El director de escena Hugo de Ana ha sido acusado de comportamiento inadecuado durante los ensayos de la ópera 'La Traviata', cuyo estreno está previsto para el próximo sábado día 17 en el Teatre Principal. La dirección del Principal busca apartar a Hugo de Ana, pese a que éste negó los hechos. En las próximas horas el Principal anunciará la decisión definitiva, a la espera de saber si De Ana cede los derechos de su montaje.

El director del Teatre Principal, Josep Ramon Cerdà, reunió este jueves en la platea del Principal a toda la compañía de la ópera 'La Traviata' para informar de los hechos acontecidos durante los ensayos de la obra, protagonizados por el director de escena, Hugo de Ana.

Al parecer, tras el correo enviado por la dirección del Principal al equipo de Hugo de Ana, se habrían continuado recibiendo noticias de más incidentes, tanto en persona como por correo electrónico y llamadas telefónicas. Incluso la directora adjunta del Principal, Marta Ferré, habría presenciado el comportamiento inadecuado del director de escena con los miembros del equipo artístico.

Según ha podido saber mallorcadiario.com, el director del Teatre Principal comunicó a todo el equipo que en una reunión con Hugo de Ana, se le habría sugerido que buscase una posición donde su presencia no sea necesaria.

Sin embargo, De Ana negó los hechos e intentó justificarse, aunque el director del Principal le dejó claro que no deseaba ejemplos, a la vez que le instó a acudir a los tribunales si lo consideraba necesario, ya que se ha puesto en marcha un protocolo establecido desde 2011.


ALTERNATIVAS

Ante la negativa de Hugo de Ana a disculparse y abandonar su puesto en la producción que ha de estrenarse dentro de 8 días y para la que ya están vendidas todas las localidades desde hace meses, el Teatre Principal podría presentar una denuncia por incumplimiento de contrato, ya que De Ana no cedería los derechos de su montaje.

Además, se está estudiando la posibilidad de una representación más centrada en el aspecto musical, sin la puesta en escena original.

Si, por el contrario, Hugo de Ana estuviese dispuesto a ceder los derechos, se podría incorporar partes del trabajo realizado por el coreógrafo Michele Cosentino,

El director del Principal ha manifestado a mallorcadiario.com que están pendientes de la respuesta del mánager de Hugo de Ana y que, como tarde, confía en tenerla este viernes tarde.


PRESENTACIÓN

Este mismo viernes a las 10:00 horas, del departamento de prensa del Consell de Mallorca ha convocado a los medios al mediodía del próximo lunes 12, a la presentación de la ópera La Traviata, con la que concluye la XXXVII Temporada de Ópera del Principal, con la asistencia del director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, el gerente de la Orquestra Simfònica de Balears, Pere Malondra; el director escénico, Hugo de Ana; la directora musical, Lucía Marín; y el resto de solistas y equipo escénico.

Sin embargo, 15 minutos más tarde se ha anulado la convocatoria, anunciando que "no se hará ningún tipo de presentación".


ENSAYO

Miembros del equipo artístico se han mostrado indignados con el hecho de que esta tarde a las 20:30 esté convocado todo el equipo a un ensayo con Hugo de Ana, algo que consideran una humillación, dado que no ha sido capaz ni de disculparse con ellos por las humillaciones a las que les ha sometido.

Insultos, gritos, violencia verbal extrema contra prácticamente todo el equipo han sido la tónica general de los ensayos bajo la dirección de Hugo de Ana, con expresiones como ‘frígida’, ‘minusválido’, ‘handicapatti’, ‘parece que piséis huevos’, ‘gorda’ y ‘Shreck”, entre otras lindezas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios