www.mallorcadiario.com
Planta de hormigón instalada en la cantera de Son Bugadelles.
Ampliar
Planta de hormigón instalada en la cantera de Son Bugadelles.

El Govern Armengol autorizó una modificación en la cantera de Son Bugadelles

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
miércoles 13 de septiembre de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

La Dirección General de Minas del Govern de les Illes Balears presidido por Francina Armengol, autorizó una modificación no sustancial en una cantera en Calvià, donde, al parecer, se ha instalado una planta de hormigón sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental ni exposición pública. La instalación no declarada de elementos como por ejemplo, dos silos de cemento, evidencia que se trata de una nueva fábrica de hormigón.
Silos de cemento (círculo rojo) y básculas de cemento y agua (círculo amarillo).
Ampliar
Silos de cemento (círculo rojo) y básculas de cemento y agua (círculo amarillo).

La Dirección General de Minas del Govern Armengol autorizó en agosto de 2022 una modificación no sustancial del establecimiento de beneficio de la cantera Son Bugadellas (Calvià) donde, al parecer, se habría instalado una planta de hormigón.

Así lo ha confirmado a mallorcadiario.com fuentes de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern, de la que depende el Servicio de Minas, integrado en la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales.

La solicitud de la modificación no sustancial fue realizada en septiembre de 2021 y el 30 de agosto de 2022 el director general de Política Industrial de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Antonio Morro Gomila, autorizó la modificación no sustancial propuesta por el explotador de la cantera de Son Bugadellas, con ciertos condicionantes, como por ejemplo, que el montaje y mantenimiento de la maquinaria fija solo podrá realizarse por personal idóneo y autorizado por el director facultativo de la explotación y bajo su dirección. Además, la ejecución de los trabajos estará en todo momento bajo la autoridad del director facultativo responsable.

Igualmente, se exige al explotador que presente una inspección favorable por parte de una Entidad Colaboradora de la Administración o de un Organismo de Control Autorizado, en cuanto a seguridad minera, de baja tensión, media tensión, contraincendios, aparatos a presión, etc.

Y también se requiere que una vez finalizado el montaje se debe presentar la documentación correspondiente para el Registro Minero.

NUEVA MAQUINARIA INSTALADA

La modificación de la instalación consistía en la instalación de determinados elementos y equipos que permitan realizar el proceso de dosificación de áridos en cantera.

En el proyecto de modificación no sustancial se establece: “La instalación que se proyecta no afecta a la capacidad de tratamiento ni clasificación iniciales, puesto que se mantienen los elementos actuales, lo único que se pretende es incorporar al establecimiento de beneficio actual los procesos de pesado y dosificación de algunos de los productos para aumentar el valor de los mismos. Es importante indicar que estas modificaciones no implican un mayor consumo de materia prima, puesto que la machacadora primaria (que define la capacidad del mineral extraído) se mantiene la misma”.

Así pues, se autorizó incorporar una cinta de áridos a tolva, un alimentador de áridos, un vibrador de alimentador de áridos, una cinta de áridos a acopio, una cinta inversora, dos repartidores de áridos, dos sistemas de traslación, cuatro vibradores de acopio de áridos, dos cintas pesadoras, una cinta inversora, dos sinfines, un sinfín inversor y un compresor. Todo ello con potencia de 68,9 kW, que es inferior al 25 por ciento de la potencia instalada (621,09 kW).

ELEMENTOS NO AUTORIZADOS

Sin embargo, además de la citada maquinaria autorizada por la Conselleria competente, se observan otros elementos que no constan en la autorización, como por ejemplo dos silos de cemento con sus correspondientes sinfines, una pesadora de cemento y una pesadora de áridos, elementos imprescindibles para la fabricación de hormigón.

Estos elementos no declarados evidenciarían que lejos de estar ante una modificación no sustancial, se está ante una nueva fábrica de hormigón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios