www.mallorcadiario.com
Armengol pagó 25.000 euros por un cómic, cuatro talleres y seis seminarios propalestinos

Armengol pagó 25.000 euros por un cómic, cuatro talleres y seis seminarios propalestinos

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 19 de octubre de 2023, 06:00h

Escucha la noticia

En 2019 el proyecto del Comité Español de la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina en Oriente Próximo UNRWA denominado ‘Igualdad de género y ODS desde el cómic. Ilustrando la realidad de las mujeres valientes de Palestina’ recibió del Govern balear, presidido por Francina Armengol, 25.000 euros de subvención.

El proyecto fue implementado desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2021 gracias a la subvención concedida por la Dirección General de Cooperación del Govern de les Illes Balears en su convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

El objetivo del proyecto de UNRWA era “contribuir a una ciudadanía balear global crítica, solidaria y comprometida con los ODS, los Derechos Humanos y la Igualdad de Género”.

Cabe recordar que el Govern del Pacte, presidido por Armengol, destinó 269.815 euros entre 2015 y 2023 para sensibilizar a la ciudadanía con la causa palestina, todos a través de la agencia UNRWA.

CUATRO TALLERES Y SEIS SEMINARIOS

El proyecto de la UNRWA permitió el desarrollo de talleres de creación de cómics y seminarios de sensibilización, lo que permitió llegar de forma directa, según la propia entidad subvencionada, a un total 244 personas (más del 70 por ciento mujeres y casi el 30 por ciento hombres). Estas actividades se desarrollaron en Palma, Deià, Mahón, Pla de Na Tesa (Marratxí), Sa Pobla e Inca.

Entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021 se realizaron dos talleres en el Centro de Formación Profesional Ramón Llull de Palma, uno en el Ajuntament de Deià y uno más en la UIB. En total, cuatro talleres en los que participaron 47 personas (32 mujeres y 15 hombres), actuales y futuros agentes educativos transformadores (estudiantes de Máster en Trabajo Social (UIB), estudiantes y profesorado de grados superiores en Animación Sociocultural de primer y segundo ciclo (Centro de FP Ramón Llull) y personal técnico municipal en los ayuntamientos de las seis localidades mencionadas.

Todos los talleres fueron impartidos por una técnica de educación para una ciudadanía global de UNRWA.

También se realizaron entre los meses de marzo a agosto de 2021, seis seminarios de sensibilización en dichas localidades, de dos horas y media de duración. Y también la presentación en el mes de octubre de 2020 del cómic sobre mujeres refugiadas de Palestina en Cisjordania ‘Halima. Derribando muros’, en el marco del Festival Cómic Nostrum.

Con estas actividades se logró sensibilizar a 197 personas de Mallorca y Menorca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la situación de las mujeres refugiadas de Palestina desde un enfoque de género.

Las actividades desarrolladas en Palma contaron con la colaboración del Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, al frente del cual se encontraba la entonces regidora de Unidas Podemos, Sonia Vivas.

La ilustradora Susanna Martín fue la encargada de elaborar el cómic ‘Halima. Derribando muros. Historietas de mujeres valientes en Cisjordania’. Se trata de la misma ilustradora que publicó el cómic ‘Gaza Amal’ en el marco de otro proyecto de sensibilización financiado por el Govern Armengol en 2016.

HALIMA. DERRIBANDO MUROS.

El cómic ‘Halima’ fue editado en julio de 2021 y se imprimieron 160 ejemplares en papel para su distribución entre los asistentes a los talleres y seminarios de UNRWA.

Se trata de la historia de cinco mujeres refugiadas de Palestina en Cisjordania: Halima, Nawal, Muna, Aya y Dunia. Historias que, según la UNRWA, muestran distintas situaciones de vulneración de Derechos entre la población refugiada y concretamente entre las mujeres y niñas.

El cómic pone el acento en la descripción de supuestas actuaciones del ejército israelí, esencialmente cruel y despiadado, sin la menor mención a los problemas de seguridad de la población israelí, ni a los actos violentos del grupo terrorista Hamás. Únicamente se describe la situación de una parte de la población y según una visión sesgada, parcial y, por tanto, alejada de la realidad compleja de la situación en Palestina y en todo Oriente Medio.

Además, se supone que por la perspectiva de género, todos los personajes del cómic son mujeres y niñas. Los pocos hombres que aparecen son soldados de Israel, perversos y amenazadores. Ni un hombre o niño palestino, como si no existieran. Una sociedad distópica íntegramente femenina.

AYUDAS PARALIZADAS

Recordemos que la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, señaló el martes en el Parlament que las ayudas del Govern a la franja de Gaza están paralizadas y a la espera de las directrices de la Unión Europea.

Además, explicó que se está a la espera de la justificación de las ayudas adjudicadas en los últimos años (2020, 2021 y 2022).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios