El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un operativo especial para evitar aglomeraciones en los cementerios municipales del 28 de octubre al 1 de noviembre y facilitar la celebración del día de Todos los Santos.
El Consistorio ha explicado este viernes en un comunicado que, debido a que la festividad cae en miércoles y muchos palmesanos acudirán al camposanto, la Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha ampliado su horario habitual en Establiments, San Jordi y Son Valentí de 07.30 horas hasta las 21.00 horas durante los cinco días.
Asimismo, está previsto reforzar el servicio de vigilancia en las instalaciones para facilitar la entrada y salida de los visitantes y el de limpieza y mantenimiento y se instalarán wc portátiles y varias carpas de información. La Policía Local ha diseñado también un dispositivo especial para regular el tráfico y favorecer la fluidez en la circulación por el entorno de los cementerios del municipio, haciendo hincapié en el de Génova y Sa Vileta por ser parroquiales.
En caso de que haya un exceso de vehículos, la Policía desviará el tránsito hacia rutas alternativas. Si el acceso rodado no está limitado, los visitantes podrán utilizar el aparcamiento de sa Riera, que también reforzará su personal, y el de Son Valentí. Por su parte, la EMT activará un servicio especial con motivo de la festividad para facilitar los desplazamientos en transporte público hasta el cementerio, que estará operativo el sábado, el domingo y el miércoles.
Así, se realizarán salidas cada 20 minutos a partir de las 7.40 horas hasta las 20.55 horas desde Sindicat en dirección a Can Valero, y desde el cementerio en dirección a Sindicat desde las 7.55 horas hasta las 21.10 horas.
Como otros años, el servicio hará parada en Plaza España, Avenida Alemanya-Comte Sallent, General Riera, s'Escorxador, Costa y Llobera, Velòdrom Illes Balears, y Cementerio. Además, los usuarios podrán hacer uso de la línea 9 (Palma-Son Espanyol) que sale de la Plaza España.
Como novedad, en la entrada de Son Valentí se instalará el 'Árbol del recuerdo', donde los ciudadanos que lo deseen podrán colgar mensajes a sus seres queridos. Posteriormente este árbol se plantará dentro del cementerio y los mensajes se introducirán en una urna biodegradable que se enterrará junto a sus raíces.