www.mallorcadiario.com
Las bases de Podem eligen a Lucía Muñoz como coordinadora en Baleares
Ampliar

Las bases de Podem eligen a Lucía Muñoz como coordinadora en Baleares

Por Redacción / Agencias
viernes 02 de febrero de 2024, 13:47h

Escucha la noticia

Las bases de Podemos han culminado el proceso de selección de sus líderes en ocho comunidades autónomas, entre ellas Baleares. Así, Podem Illes Balears estará liderado por Lucía Muñoz, que actualmente es la única concejal que la formación morada tiene en el Ayuntamiento de Palma. La exministra Irene Montero ha recibido también el apoyo de las bases del archipiélago para ser la cabeza de lista en las elecciones europeas, con las que Podemos quiere relanzar el partido tras los últimos disgustos electorales.

Los inscritos de Podemos en Baleares han ratificado la candidatura de la concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, para ser la nueva coordinadora de la formación en el archipiélago. De igual modo, las bases de Podemos también han ratificado a la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata a las elecciones europeas de la formación, con lo que tendrá la misión de relanzar al partido en esta cita electoral clave para el futuro de la formación morada y donde se medirá con Sumar.

Las bases de Podemos de otras ocho comunidades han elegido también a sus máximos representantes, lo que garantiza estabilidad en estos territorios ya que todos son personas afines a la cúpula del partido. Así lo ha avanzado la líder de Podemos, Ione Belarra, al inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido para detallar que, en el caso de las primarias a los comicios europeos han participado 36.000 inscritos. Belarra ha desgranado que Montero asume el reto de "poner en pie" al proyecto político que representa a la "izquierda inconformista" y que se van a "dejar la piel" para llevar de nuevo la voz de Podemos en Europa.

Respecto a la elección de nuevos coordinadores regionales, se han cumplido los pronósticos con la victoria de diversos dirigentes afines a la Ejecutiva. De esta forma, Isa Serra será la líder autonómica en Madrid; María Teresa Pérez en Comunidad Valenciana; y tanto Conchi Abellán como Javier Sánchez Serna repiten al frente del partido en Cataluña y Murcia, respectivamente. También ha sido proclamada coordinadora autonómica de Aragón la exportavoz en el Parlamento regional Marta de Santos y en Asturias, un territorio sumido en crisis interna desde hace tiempo, el oficialista Diego Ruiz de la Peña vence al sector crítico.

Los nuevos coordinadores tendrán la misión de relanzar al partido que atraviesa un momento delicado y sufre de debilidad territorial, dado que es fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, unido al fuerte retroceso de representación en Baleares, Aragón y Asturias tras las últimas elecciones autonómicas. Ese varapalo electoral supuso también la pérdida de todos sus gobiernos autonómicos en los que tenía presencia, salvo Navarra, donde tiene a su única consejera autonómica. Mientras, a nivel estatal, la formación trata de hacer valer a sus cuatro diputados en el Congreso y ganar relevancia parlamentaria, dado que ya no forma parte del Ejecutivo de coalición.

LAS EUROPEAS, CLAVES PARA EL FUTURO DE PODEMOS

Respecto a las europeas, Podemos fía su futuro electoral a la exministra de Igualdad dado que las europeas son la apuesta del partido para volver a fortalecerse frente a la irrupción de Sumar, con los que rompieron el año pasado y que se ha erigido como principal fuerza a la izquierda del PSOE.

Junto a esa pugna electoral el partido ha sufrido un goteo de bajas y dimisiones durante los últimos meses, como es el caso reciente de la exsecretaria de Organización Lilith Verstrynge que renunció a sus cargos en el partido, así como otros exdirigentes como Alejandra Jacinto, Jaume Asens, Antón Gómez Reino o Jesús Santos.

Los morados se muestran optimistas de que los comicios europeos, que también tienen un valor simbólico al coincidir con el décimo aniversario de su irrupción, para tener representación en la eurocámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios