El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, y la directora insular de Familias, María Garrido, acompañados de la directora de IBDona, Catalina Salom, han colgado una banderola en la fachada del Palau del Consell para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que estará presente durante toda la semana en la sede de la Presidencia y en el resto de los edificios de la institución insular, y será también proporcionada a todos los ayuntamientos.
Este gesto muestra "el compromiso firme de este equipo de gobierno por la lucha de la igualdad real entre hombres y mujeres", según ha señalado Fuster, quien ha explicado que "la mayoría de los municipios se han sumado al programa 'No i punt' de forma continua hasta el 2027 y no únicamente lo hagan en fechas festivas".
Así, en el marco de ese programa, se incluye a las familias para tratar temas como la corresponsabilidad y la conciliación familiar, y se trabaja para proporcionar herramientas en formación, prevención, acompañamiento y atención tanto en materia jurídica como psicológica a las víctimas de violencia machista".
Para la celebración del 8 de Marzo de este año, el Consell se ha unido a la programación del IBDona que bajo el lema 'Per les dones grans, per les grans dones' quere convertir en protagonistas a las mujeres mayores que "merecen que se dé voz a la reivindicación de sus inquietudes, el derecho a la toma de sus propias decisiones y el acceso a las mismas oportunidades".
ACTIVIDADES PARA EL 8M
Según ha explicado Antoni Fuster, las conmemoraciones de este año incluyen más actividades que el año pasado "para poder ofrecer un programa completo e interesante para los mallorquines y conseguir la máxima visibilidad".
Así, la programación cuenta con talleres, exposiciones, mesas de diálogo, teatro... que se podrán disfrutar en diferentes municipios durante estos días e incluso extenderse durante todo el mes de marzo.
La directora insular de Familias ha explicado que "los ayuntamientos tienen la posibilidad de adherirse a actividades centradas en la equidad que la institución insular pone a su disposición durante todo este semestre".
Entre las actividades de esta semana, Garrido ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar el día 6 a las 18.00 horas, que tratará sobre "cinco mujeres dedicadas a distintas áreas, con edades y experiencias singulares, que ofrecerán sus visiones y compartirán sus vivencias". En esta mesa, 'Converses amb 5 grans dones', participarán la periodista Kica Cortés, la deportista Dolors Besné, la actriz Aina Frau, la política Francisca Bennàssar y la científica Isabel Moreno.
Asimismo, se llevan a cabo acciones dirigidas a profesionales, en las que el personal especializado de la institución insular impartirá formaciones sobre el enfoque asistencial y preventivo en el trabajo con mujeres mayores u otras que abarcan temas como el protocolo de agresiones sexuales.
La institución insular ha lanzado un vídeo con el lema 'A Mallorca, dones lliures' centrado en las cinco mujeres pioneras que participan en la mesa. Garrido ha concluido que el objetivo es trasmitir el "esfuerzo" de la administración "en continuar trabajando en favor de la igualdad y la protección de los derechos de todas las mujeres, y que, en Mallorca, las mujeres sean libres".
Con todo, la directora insular de Familias ha anunciado que este próximo viernes, día 8 de marzo, tendrá lugar el acto de lectura del manifiesto impulsado por el Govern y los distintos consells insulares, encabezado por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y al que asistirá la presidenta del Govern, Marga Prohens. Las encargadas de leer la declaración serán las mujeres que participan en la campaña de la institución y habrá actuaciones de música a cargo del grupo Voicello y del coro de mujeres de Establiments.