Un grupo de integrantes de Sumar Baleares ha presentado este sábado una candidatura alternativa a la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díez, para optar a la coordinación estatal del partido, que se votará el próximo día 23 en la Asamblea Fundacional.
La candidatura la encabeza Concepción Matarín y se compone en total de dieciséis personas, que según explican en la web de Sumar, se sienten "plenamente" identificados con el ideario del Movimiento Sumar y quieren defender la democracia y luchar por la libertad, "sin ningún interés personal", por el bien de las grandes mayorías trabajadoras.
Su candidatura -afirman en la web- luchará por mejorar los problemas de la población balear, como la pobreza, la vivienda, en especial para los jóvenes, la masificación turística, la temporalidad laboral o la ausencia de una red de transportes eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
La candidatura de Yolanda Díaz, formalizada también este sábado, cuenta con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, como número 2, e Íñigo Errejón como número cuatro.
Entre los quince primeros puestos de la candidatura de la vicepresidenta, que se denomina Sumar Avanza, hay tres secretarios de Estado: dos de Trabajo (Joaquín Pérez-Rey y Amparo Merino) y uno de Derechos Sociales (Rosa Martínez), además de otro alto cargo de su ministerio (Carlos Corrochano).
Hay varios diputados, entre ellos la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, y en este núcleo duro está también Marta Lois, la apuesta personal de Díaz para las gallegas, que no logró sacar ningún escaño, y Elizabeth Duval, portavoz de Feminismos y Derechos LGTBI+.
La eurodiputada María Eugenia Rodríguez-Palop y Josep Vendrell, exjefe de gabinete de Díaz y ahora coordinador ejecutivo de la coalición, están también en las posiciones más destacadas.