www.mallorcadiario.com
Quejas en Santa Catalina por el ruido generado por los conciertos de la Diada
Ampliar

Quejas en Santa Catalina por el ruido generado por los conciertos de la Diada

Por Redacción
lunes 18 de marzo de 2024, 09:27h

Escucha la noticia

La Associació Barri Cívic de Santa Catalina y Es Jonquet ha expresado su malestar por el elevado volumen de los conciertos que tuvieron lugar durante cuatro días consecutivos en el Parc de Sa Feixina durante las celebraciones de la Diada de Balears, el pasado 1 de marzo. Los sonómetros que instalaron en la zona registraron picos que sobrepasaron los 111 decibelios, cuando, según las ordenanzas de Cort, los objetivos de calidad acústica para un barrio residencial son de menos de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche.

En un comunicado, la asociación vecinal subraya que "el análisis de los datos que registran los sonómetros instalados en diversos puntos de Santa Catalina i Es Jonquet ponen de manifiesto la gravedad de la contaminación acústica que afecta a algunas zonas de la ciudad".

Así, pone de relieve que aunque el Ayuntamiento de Palma "define que los objetivos de la calidad acústica para un barrio residencial son de menos de 65 dB durante el día y de 55 dB durante la noche", los sonómetros instalados en la zona con la colaboración ciudadana por SonoGrama, "queda muy claro que la contaminación acústica no es un tema que preocupe demasiado a nuestra administración".

La asociación vecinal recuerda que "recientemente ha sido la propia Consellería de Presidencia del GOIB la promotora de un programa de conciertos sucesivos, con música disco a todo volumen, en un barrio residencial para celebrar la diada de les Illes Balears".

Barri Cívic destaca que "durante los cuatro días, desde el jueves 29 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, frente a la Feixina se registraron niveles ponderados muy por encima de los 55 dB que se considerarian tolerables y numerosos picos de niveles máximos que sobrepasaron los 111 dB". Y añade, a modo de ejemplo, que un martillo neumático tiene una intensidad de 110 decibelios.

Ese volumen de música es clificado por la organización como "una verdadera tortura para los residentes de Santa Catalina". Recuerda además que el papel de la administración es "tomar medidas para reducir la contaminación acústica" y no "contribuir a agravar el problema progragmando eventos contaminantes".

Subraya además "la poca sensibilidad que se pone de manifiesto con la programación de eventos con un impacto acústico tan nocivo, sobrepasándose todos los límites que marca la legislación y las ordenanzas de la propia administración local".

Por todo ello, asegura Barri Cívic que en los próximos años les gustaría "ser partícipes de la fiesta de la Diada, pero con una programación más diversa, más respetuosa con los residentes y más acorde con el propio lema que el Govern eligió para la celebración de este dia, como el 'Sóm el que estimam'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios