La APB ha recordado en un comunicado que en la reunión celebrada el pasado 5 de abril con Cort y con distintas patronales (Federación Balear de Transportes, el Colegio Oficial de Guías Turísticos, la Asociación de Agencias de Viajes (Aviba), CAEB, Pimeco, AFEDECO, PIMEM, ANGED) "se anunció la redacción y aprobación de una normativa portuaria para restringir el aparcamiento del transporte discrecional en el camino de la Escollera durante la temporada alta debido a los problemas de tráfico, aglomeración e imagen que provoca el alud de pasajeros de autocares turísticos procedentes de toda la isla".
En ese encuentro "se consensuó un calendario de restricciones de aparcamiento durante el mes de abril coincidiendo con los días con más presencia de cruceros en el puerto, a la espera de aprobar una normativa portuaria al respecto para regular el aparcamiento durante la temporada alta". "El primer día de las restricciones iba a ser hoy, día 12 de abril, fecha en la que el Ayuntamiento esperaba poder contar con la parada de la EMT del edificio de Capitanía Marítima para los autocares turísticos", señala la APB en el comunicado.
ESPACIO "INSUFICIENTE" PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES
Por su parte, el presidente de Aviba, Pedro Fiol, ha señalado a mallorcadiario.com que la parada de la EMT frente a Capitanía Marítima "es un espacio insuficiente". El Ayuntamiento tendrá que habilitar varios metros adicionales junto a la Capitanía, "especialmente para las recogidas de la tarde".
"Dos autobuses es una solución muy provisional, si se quiere que sea definitiva hay que habilitar un andén donde quepan por lo menos seis autobuses", ha subrayado Fiol.
El anuncio de la APB ha sido calificado de "buena noticia" por el regidor de Movilidad de Cort, Antoni Deudero, quien ha explicado que "como medida provisional, ya que es solo un arreglo parcial porque no solventa el problema, la parada de la EMT que se encuentra en el lateral de la Capitanía Marítima y Aduanas será retranqueada para que pueda tener capacidad para 2 o 3 autocares que esponjen un poco la Escollera".
VARIAS ADMINISTRACIONES AFECTADAS
Para Deudero, la solución definitiva al problema debe venir "de todas administraciones afectadas", por lo que de la reunión de este viernes ha salido también un compromiso de crear una mesa conjunta entre todas ellas para poder abordar esta problemática y encontrar una salida.
En declaraciones a mallorcadiario.com, Deudero ha indicado que la semana que viene se reunirá con representantes de Aviba y de la FBT "para ver qué necesidades tienes y cómo puede el Ayuntamiento ayudar a solventar un asunto que no es solo municipal". Y es que la Escollera es de la Autoritat Portuaria y la vía adyacente es del Consell de Mallorca, si bien las personas que viajan hasta ese lugar tienen Palma como destino.
Deudero ha confirmado que en algún punto de esta cuestión, que lleva años pendiente de solución, también se ha puesto sobre la mesa como alternativa el aparcamiento de que dispone el Govern en la calle Eusebi Estada, concretamente en el final del Parc de ses Estacions.