www.mallorcadiario.com

Baleares presenta casos graves de inasistencia a inmigrantes irregulares

miércoles 28 de noviembre de 2012, 14:02h

Baleares, Murcia, La Rioja, Extremadura, Canarias, Cantabria, Aragón, Castilla-la Mancha y Madrid aplican la reforma sanitaria del Gobierno a rajatabla, "e incluso algunas han ido más allá", según un informe de Médicos del Mundo que, tras realizar un mapa sobre la aplicación de la retirada la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares en las distintas comunidades autónomas, denuncia el caos existente tres meses después de la entrada en vigor.

Por el contrario, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Asturias rechazan su aplicación, "llegando algunos a ejercer acciones legales contra el mismo", y en la práctica, han dispuesto las herramientas necesarias para asegurar la asistencia al colectivo inmigrante excluido en todas las circunstancias. El resto de comunidades aplican la norma pero han articulado procedimientos de atención a las personas excluidas más allá de los mínimos establecidos.

La organización utiliza los colores del semáforo (rojo, verde y amarillo) para calificar el estado de su implantación, --tanto desde el posicionamiento político como en la práctica diaria--, siendo el rojo el que indica las CCAA que mejor aplican mejor la reforma que solo asegura a este colectivo la atención de emergencia, a menores y embarazadas.

Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha y Madrid son las comunidades donde casos más graves de inasistencia se han recogido, aunque se han registrado casos de denegación de atención sanitaria en todas las comunidades, incluso en las calificadas como de color verde, si bien habitualmente en ellas la disposición a solucionarlos es favorable.

Los ejemplos recopilados van desde el enfermo crónico al que se reclama el pago por diálisis (Aragón), hasta situaciones de falta de tratamiento post-quirúrgico (Castilla-La Mancha), pasando por la denegación de atención a una mujer con un embarazo de alto riesgo (Canarias) o la negación de atención a un inmigrante empadronado al que se le impide la tramitación de la tarjeta sanitaria (Baleares).

Entre lo más llamativo, se observa que mientras algunos gobiernos autonómicos empezaron a rechazar a personas migrantes en sus sistemas sanitarios ya desde mayo de 2012 - cuatro meses antes de la entrada en vigor de la norma-, otros han otorgado al personal administrativo en lugar de al sanitario la potestad de decidir lo que es o lo que no es urgencia.

Del mismo modo, sólo 6 comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia- han aprobado algún documento con ese fin (circular informativa, instrucción, comunicado o carta a los profesionales sanitarios). Aunque, en loa mayoría los procedimientos administrativos son muy complejos, otros contemplan afirmaciones sin entrar en su regulación, y, algunos de los que regulan las actuaciones, tienen carácter provisional.

"A toda esta situación de heterogeneidad se une la diversidad de las diferentes autonomías a la hora de formalizar la aplicación práctica del RDL", destacan desde la organización, quien califica el contenido del RD de "vago" lo que ha formantazo la "informalidad en su desarrollo y genera desigualdad" tanto entre distintas comunidades autónomas cómo entre los diferentes centros sanitarios dentro de las mismas.

MUCHOS PACIENTES TIENEN "MIEDO"

Dejando a un lado el "caos" que ha provocado su implantación, Médicos del Mundo denuncia que esta reforma colisiona con la Constitución y con los Estatutos de Autonomía de algunas comunidades autónomas. Además, "supone una vulneración del derecho humano a la salud y de su reflejo en instrumentos internacionales suscritos por España, como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y una falta de seguimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

En cuanto el informe, la organización advierte de que los casos a los que han tenido acceso las entidades que trabajan en este ámbito no suponen el total de los casos existentes, "puesto que muchos de ellos se retraen de pedir ayuda por desconfianza, miedo o desconocimiento de sus derechos, lo que hace imposible determinar el alcance real de la vulneración del derecho a la salud que se está produciendo en España".

Respecto al desenlace de los casos analizados, destaca que, "si bien gran parte de las derivaciones de estos casos se han resuelto positivamente, las personas que consiguen ser atendidas no tienen cubierta la medicación que precisan, por lo que dado el elevado coste -especialmente de los tratamientos para enfermedades crónicas- y la ausencia de recursos económicos por parte de este colectivo existe un riesgo real de falta de seguimiento de los tratamientos prescritos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Baleares presenta casos graves de inasistencia a inmigrantes irregulares

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    121355 | iron man - 28/11/2012 @ 23:59:29 (GMT+1)
    ya esta bien de ser politicamente correcto.es hora de contar las verdades. me identifico contigo
    121353 | PereM - 28/11/2012 @ 22:42:26 (GMT+1)
    Sr. José Luis, vostè també és un inmigrant, TOTHOM té dret a la Salut. Si han de fer uns altres comptes, que els facin i estalvïin on toca, però els drets no han d'estar sotmesos a l'economia.
    121328 | Silvia - 28/11/2012 @ 18:54:26 (GMT+1)
    Mira jose Luis con todos mis respetos , que no se si te los mereces ,en fin..no nos creimos nada y gente que piensa como tu deberia de volver la vista atras España fue y lo esta siendo ahora, un pais de emigrantes , la culpa de la crisis ahora es de los inmigrantes? por favor!! cuan do recien llegamos aca no nos creiamos nada , solo traiamos una maleta y nuestras ganas de trabajar , haciamos trabajos que los nativos no querian hacer , jornadas extenuantes , sin librar nunca y sin que se nos hiciera un contrato de trabajo , ganando la mitad que ganaria cualquier persona en situacion regular , ahi si nos necesitaban , ahora cuando este gobierno de pacotilla que seguramente tu has elegido " democraticamente" no solo embiste contra los inmigrantes esta axfisiando al propio pueblo Español , al que mintio diciendole que nunca subiria el iva ..que no recortaria en educasion , que no recortaria en sanidad y bla bla bla , hoy le dan dinero a los bancos y dejan a las familias en la p..calle , ahora te digo algo ojala nunca tengas que irte a otro pais y nadie te diga lo que estas diciendo tu por aqui , por suerte no toda la gente es como tu ......
    121299 | q - 28/11/2012 @ 16:07:10 (GMT+1)
    barco
    121291 | JOSE LUIS - 28/11/2012 @ 14:22:12 (GMT+1)
    ESTOS INMIGRANTES,SE ELLOS QUE EN ESPAÑA SERIAN LOS REYES DEL MAMBO,QUE HABRIA TRABAJO+VIVIENDA+COMIDA+MEDICOS FACILES DE OBTENER.CON LA GRAVE CRISIS QUE ESTA PASANDO,LO MEJOR QUE HARIAN VOLVER A SUS PAISES DE ORIGEN,AQUI EN ESPAÑA CASI 7 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAN EN EL PARO.EN ESPAÑA MANO DE OBRA DE INMIGRANTES NO HACE FALTA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.