El Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha celebrado esta mañana un nuevo acto de protesta contra las tasas judiciales y otras propuestas de reforma cuya aplicación, a tenor de los abogados, podrían suponer un serio retroceso en el derecho a la Justicia de los ciudadanos. La concentración, celebrada en el patio interior de los juzgados de Sa Gerreria, ha estado presidida por el decano, Martín Aleñar.
De este modo, el Colegio se ha unido a las protestas celebradas en las sedes judiciales de todo el país que habían sido convocadas por la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con el lema de “Justicia para todos”. La Abogacía reclama la concertación de un Pacto de Estado en cuya redacción participen todos los colectivos profesionales de los operadores jurídicos y que suponga la superación del actual estado de la Administración de Justicia.
El manifiesto aprobado por la Comisión Permanente del CGAE, y que ha sido leído por Aleñar, hace referencia al “deplorable estado que sufre la Administración de Justicia”, que debe ser solucionado por “precisan personas capaces, expertas e imaginativas, que traigan soluciones eficientes y eficaces”.
Entre las propuestas se encuentran potenciar la independencia de los jueces, realizar dotaciones adecuadas para el buen funcionamiento tanto de la mediación como del arbitraje para reducir el colapso judicial y acabar con las deficiencias organizativas, con la sobrecarga de trabajo en Juzgados y Tribunales.
Los desahucios también han merecido una mención en el manifiesto. Los abogados reclaman que se potencie y se dote adecuadamente los centros de asesoramiento y defensa de las ejecuciones hipotecarias y desahucios, puesto que consideran que se han cometido “imprevisiones, errores y omisiones, abusos o fraudes”.
Foto: Jaume Medinas