www.mallorcadiario.com

El Govern reconoce la discriminación lingüística de Na Caragol

sábado 27 de abril de 2013, 12:49h

 

El Govern ha "dado la razón" a los padres del colegio de Artà (Mallorca) que denunciaron una presunta discriminación lingüística en el centro y, además, ha relevado de sus funciones a la inspectora de la zona hasta que tenga los resultados del informe de inspección educativa.

Según ha informado la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) en un comunicado, el director general de Inspección Educativa, Guillermo Estarellas, se ha reunido esta semana con los padres que aseguraron que en este centro de Artà, en el que habían escogido el castellano como lengua vehicular para sus hijos de tres y cinco años.

En el encuentro también estuvo presente la letrada y gerente de la Fundación Círculo Balear, Montse Amat, si bien no acudió el conseller de Educación, Rafael Bosch, quien "no ha querido reunirse con los padres", ha opinado el Círculo Balear.

Según la entidad, Estarellas "reconoció los derechos que asisten a los padres y la discriminación producida por el equipo directivo del centro". Además, les comunicó que la próxima semana hará llegar el informe que Inspección ha elaborado al respecto "en el que consta la rectificación horaria para que la enseñanza en español no quede relegada a la hora de patio y al momento en el que los niños se comen el bocadillo como ha sucedido durante este curso escolar".

Sobre esta materia, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha indicado que le parece "lamentable e ilegal" la actitud de la directora del colegio Na Caragol, Magdalena Torrens. "No sólo ha alentado durante estos meses las medidas de coacción contra los padres que eligieron el español como lengua vehicular, sino que, antes de tener conocimiento del informe de inspección educativa, pretende callar a los denunciantes permitiendo, desde hace una semana, que los niños puedan utilizar su momento de recreo en la hora de patio, quitándoles el castigo por haber elegido el español. Esta señora los dejaba sin recreo enviándolos a clase para hacer media hora de castellano".

Así, y ante la actuación del equipo directivo y de la inspectora de zona, la FNCB trasladó a Estarellas que la entidad esperará a comprobar las medidas sancionadoras y, "en el caso de que no se apliquen medidas disciplinarias contra los que infringen la legalidad vigente" iniciarán un procedimiento judicial reclamando las sanciones que se contemplan en la ley y la responsabilidad patrimonial de la Conselleria, ha explicado Amat.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Govern reconoce la discriminación lingüística de Na Caragol

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    153869 | Montse - 02/05/2013 @ 12:56:15 (GMT+1)
    También yo te he pasado por el IES de Artà. Primero para hacer mis practicas del CAP y después como madre de un alumno que ha cursado su primaria en la Carago y luego en el IES. No entiendo para nada a esta profesora y su experiencia, me parece subjetiva y parcial. Yo puedo decir que, aparte que el catalán es obviamente la lengua vehicular de los dos centros, algunos profesores imparten sus clases en castellano (y no los de lengua) y no pasa nada. Mi hijo habla perfectamente y domina el catalán y el castellano. Por qué buscar problemas donde no los hay y exagerar la nota maliciosamente como esta profesora hablando de odio. Que idiotez! ¿que quieren?
    153009 | Profesora - 29/04/2013 @ 17:52:35 (GMT+1)
    Yo como profesional del ramo os puedo asegurar que existe un adoctrinamiento hacia los chavales. Ya se procura colocar en el equipo directivo a las personas idóneas para tal fin. Por muy funcionarios que seamos se debería hacer una buena limpieza en educación. He trabajado en el ies de Artà y os puedo asegurar que ese.centro se adoctrina constante y crean un odio enfermizo hacia lo español. Lo he vivido en mis propias carnes . Sí tuviera que volver allí no sé qué haría.
    152424 | miquel - 28/04/2013 @ 13:14:28 (GMT+1)
    Ja està bé...ara els comunicats de la conselleria ja els fa directament la FNCulo Balear...me pareix poc més que vergonyós que tota la política educativa vingu marcada per un grup sectari en defensa d'una "suposada llengua!" i a més que s'els veu el llautó!Els nostres politics ja reneguen de les coses més bàsiques de la nostra cultura i identitat i això no ho podem permetre...i me sap greu, però si a una escola 25 pares demanen el català per l'escolarització dels seus fills i sols un ho demana en catellà no es just que es canvii tota la classe, ja que en democràcia la cosa funciona al contrari!
    152384 | Javi - 28/04/2013 @ 11:23:27 (GMT+1)
    Y de lengua española...
    152360 | emilio - 28/04/2013 @ 10:13:21 (GMT+1)
    Cierto. Desde la universidad UIB ya se hace una criba de los que serán los futuros profesores.
    152358 | emilio - 28/04/2013 @ 10:08:12 (GMT+1)
    Politizar la enseñanza. Este tema ya aburre. Sea por la parte que sea, ya son ganas de montar follón. Padres e instituciones perdiendo el tiempo en una batalla que nadie nunca ganará. Y una batalla que a los niños está demostrado que ni les va ni les viene por que son ellos (los niños) los que son realmente flexibles y no ven un problema donde no lo hay. Poques feines!!
    152189 | JOSE LUIS - 27/04/2013 @ 23:50:34 (GMT+1)
    RECUERDEN TODOS,QUE EL CASTELLANO ES LA PRINCIPAL LENGUA DE ESPAÑA.
    152155 | miguel - 27/04/2013 @ 21:36:04 (GMT+1)
    Muchas gracias,pero la verdad no creo que solucionara nada,solo un dia aprendi que democracia tiene una definicion preciosa pero impracticable en la realidad que vivimos.El pais funcionaria mejor si enseñaramos valores,educacion y coherencia,en vez de enseñar que "hay que hablar catalan a todas horas"o no hablarlo,o que puedes robar millones y ni pasa nada,pero por no pagar una multa de trafico te enbargan la nomina.Todos tenemos nuestras creencias y practicas,y mientras no se haga daño a nadie hay que respetarlo,pero nunca querer imponer un criterio,porque lo que es malo para unos es beneficioso para otro,entonces nunca habria consenso
    152127 | mallorquin errante - 27/04/2013 @ 20:00:35 (GMT+1)
    Con gente como usted en los Ayuntamientos o gobiernos iria mejor el Pais, demuestra usted tolerancia, palabra olvidada por muchos. Su comentario se puede decir mas alto pero no mejor. gracias.
    152117 | Sparrall - 27/04/2013 @ 19:37:10 (GMT+1)
    Bien dicho pepe. Y los políticos a mentir y a robar.
    152088 | Misha - 27/04/2013 @ 18:22:57 (GMT+1)
    El verdadero problema es la educación talibán que han recibido los profesores catalanistas. Deberían asistir a cursos de reciclaje de la Legalidad Vigente con examen incluido...
    152043 | miguel - 27/04/2013 @ 16:09:11 (GMT+1)
    es que a lo mejor YO soy muy tonto,pero que enseñan en los colegios??? a mi me da a entender que estas medidas son discriminatorias totalmente,en Baleares hay una asignatura mas,el catalan,bien,yo la estudie,soy mallorquin,estuve escolarizado del 84-97,hablo mallorquin perfectamente de toda la vida,y que yo sepa porque me diran la mayoria de asignaturas en castellano no me ha vuelto gilipollas(con perdon)me saque el titulo de catalan el año pasado B2 sin estudiar,solo con lo que recordaba del colegio,asi que tan mal no enseñarian.Porque queremos que nuestros hijos a tan cortas edades empiecen a hacer distinciones??dejarlas crecer,madurar y aprender,y cuando sean personas adultas con 2 dedos de frente ya elegiran lo que quieran,y esto tanto va por los "catalanistas" que recordemos que estamos en España,como para los "españolistas"que recordemos que aunque vivmos en España,somos mallorquines,con nuestra lengua y nuestras costumbres,y nadie deberia de obligar a nadie a nada,porque si tan buenos somos para hacer participes a los demas,tambien deberiamos serlo para respetar las creencias de cada persona aunque no sean las nuestras
    152037 | Amanecer - 27/04/2013 @ 15:44:34 (GMT+1)
    Ya lo apunté en otro comentario: Los maestros y profesores de colegios públicos son funcionarios y reciben un salario de la Administración. Como tales,están obligados a actuar siguiendo las directrices de esa o de lo contrario que dejen su puesto para otro que, posiblemente esté en paro.
    151989 | pepe - 27/04/2013 @ 13:17:05 (GMT+1)
    Vergonzoso!! los profesores a enseñar y no a adoctrinar!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.