www.mallorcadiario.com

El Govern recorta un 8,6% su aportación a Marivent

jueves 15 de noviembre de 2012, 18:05h

Escucha la noticia

El Govern balear ha reducido en un 8,6% la partida destinada al mantenimiento del Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia real. El coste de este apartado para 2013 se elevará a más de un millón de euros.

La Conselleria de Presidencia del Govern sufrirá el mayor recorte presupuestario, al contar con una dotación económica de 61,1 millones de euros en 2013, un 24,63 por ciento menos respecto al pasado ejercicio. No obstante, esta reducción no impedirá que se puedan garantizar "la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales".

Así lo ha señalado el conseller Antonio Gómez, durante la comisión de Hacienda y Presupuestos, quien ha insistido que su principal objetivo pasa por "reducir el gasto de la administración para poder cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%".

De este modo, Presidencia del Govern dispondrá de 3,8 millones de euros, un 30,38% menos que en 2012, lo que se traducirá en menos fondos en los cinco programas que desarrolla.

Por su parte, la Consellería de Presidencia gestionará un total de 14 programas para lo que contará con 54,4 millones de euros (incluido el capítulo 1), siendo la Secretaria General la que se llevará la mayor partida, 40 millones de euros, 30 de los cuales se destinarán al Ente Público de Radiotelevisión IB3.

El Centro Baleares Europa tendrá 1,1 millones de euros en 2013 y el Palacio de Marivent una partida de poco más de un millón de euros, lo que supone un descenso del 8,63% con respecto al presente ejercicio.  

En su exposición, el consejero Gómez se ha referido a la "segunda generación de inmigrantes", formada por hijos de inmigrantes que ya han nacido en Baleares. Se trata, ha dicho, de una "nueva realidad social y económica a la que el Govern tiene que adaptarse". De este modo, ha añadido que se destinarán 200.000 euros a programas de fomento con las Comunidades Baleares erradicadas en el exterior y otros 60.000 euros al fomento de las Casas Regionales en Baleares.

Por su parte, la diputada del grupo socialista, Lourdes Aguiló, ha criticado que la "parte más social" de la consejería reduzca en más de dos tercios su presupuesto y, en este sentido, ha explicado que 12 de los 20 millones del recorte presupuestario de Presidencia corresponden a las "políticas solidarias".

Con todo ha criticado que se haya rebajado al 0,1% la partida dedicada a cooperación internacional "lejos del 0,7% establecido", ha lamentado.

Desde el PSM-IV-ExM, el diputado Nel Martí, ha señalado que las partidas de este departamento demuestran un "desequilibrio" que se traducirá en "la falta de eficiencia" de muchos de los programas que gestiona. Tanto es así, que le ha preguntado al consejero si piensa aplicar un ERE, dato el importante recorte que experimentan algunos conceptos, como el de cooperación "que se queda bajo mínimos",  ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios