La aerolínea Iberia ha garantizado todos los vuelos entre las islas y entre éstas y la península durante las cinco jornadas de huelga, que tendrán lugar entre el 18 y 22 de febrero convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración en la compañía, que incluye 3.807 despidos.
En el conjunto del Estado, estas huelgas supondrán la cancelación de un total de 415 vuelos, lo que supone el 39% de los 1.062 vuelos programados, mientras que 647 están protegidos por los servicios mínimos.
El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales, según informaron fuentes de Iberia a Europa Press.
Durante los próximos días, la aerolínea comunicará el listado de vuelos de las siguientes jornadas de paro convocadas.
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de paros de 24 horas en Iberia, las primeras cinco la próxima semana y el resto entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo. En marzo el Sindicato de Pilotos Sepla ha indicado que se sumará a estos paros.
La aerolínea ha anunciado en un comunicado la puesta en marcha de un plan de contingencia para atender a todos su clientes durante la huelga, para lo que ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso.
GARANTIZADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS
La compañía ha insistido en que mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de Iberia.com, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo y de los perfiles de Iberia en las redes sociales.
El Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos que incluyen, entre otros, el 50% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas y extranjeras. Estos abarcan vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia.
De esta forma se garantizan los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, así como los vuelos con las islas, entre islas y entre la Península y Melilla.