La pieza separada del caso Voltor que investiga la contratación de webcams para hoteles de Baleares por parte de la Consellería de Turismo en 2009 ya está vista para juicio. La jueza instructora Carmen Abrines dictó auto de apertura de juicio oral y ahora será la Audiencia Provincial quien tendrá que buscar fecha.
Los encausados son el exconseller de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina Miquel Nadal, el exgerente del Inestur Anotnio Oliver, el exdirector administrativo del Intestur Álvaro Llompart, y los administradores de la empresa TCP/IB Technologics S.L. Carlos Martínez y Sandra Díaz.
Sin embargo, quien no ha sido llamado ni como imputado ni como testigo ha sido el expresidente del Govern de les Illes Baleares, el socialista Francesc Antich, a pesar que Miquel Nadal declaró como consta en los autos, que éste le había “ordenado” instalar las cámaras ahora objeto de controversia.
La delación de Nadal hacia el líder del PSIB-PSOE no fue suficiente para que Fiscalía Anticorrupción solicitara su imputación. En otros casos, sin embargo, sí que se ha imputado en base a declaraciones incriminatorias de menor peso.
Cabe recordar que el juez de Instrucción número 6 Miguel Florit tomó declaración como imputados en noviembre a personas que habían sido nombradas por Álvaro Llompart, cuyo testimonio ya ha sido puesto en tela de juicio por parte de los tribunales.
El exdirector del Instituto de Deporte Hípico Nicolau Tous fue a declarar porque el ‘arrepentido’ Llompart aseveró que era propietario de un agroturismo gracias al cobro de comisiones, agroturismo que ha resultado ser inexistente. También se ha dado el caso de dos abogados sobre los que solo pesan en contra las afirmaciones de Llompart –defendido por Fernando Mateas- de que “cobraban comisiones”, sin existir en el sumario ningún otro dato al respecto. Curiosamente, estos dos letrados llevan causas en las que son parte contraria a Llompart.