www.mallorcadiario.com

Las autoescuelas insulares aconsejan a los conductores beber café

lunes 17 de diciembre de 2012, 15:46h

Las 141 autoescuelas de Baleares, así como los centros de formación de transportistas de mercancías de la región, se han sumado este lunes a la campaña "Al volante, gente despierta" que intenta concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado y dar a conocer los efectos positivos del "consumo responsable" de cafeína para mejorar la capacidad de alerta.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, en las que se conduce en horarios menos convencionales, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CEMT), junto con la Federación Española de Hostelería y la Federación Española del Café, han lanzado esta campaña para concienciar a los ciudadanos de que la somnolencia está detrás del 15-30% de los accidentes de tráfico.

La Federación Española del Café ha destacado en un comunicado que para conducir es fundamental haber dormido lo suficiente, un tiempo que en adultos oscila entre las 7 y las 8 horas, y que en el caso de los adolescentes pueden alcanzar incluso las 10 horas.

La Federación ha explicado que los cambios en el ritmo cardiaco provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen la capacidad de alerta y de atención y que afectan de manera especial a los jóvenes, a los trabajadores por turnos y a las personas que tienen que conducir de noche, como los profesionales del transporte de mercancías.

Además, prosigue la nota de prensa, existen dos franjas horarias, entre las 2.00 y las 6.00 horas y entre las 14 y las 16 horas, en las que desciende el nivel de alerta, puesto que baja la temperatura corporal, por lo que conducir de madrugada y después del almuerzo puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

Algunos consejos para evitar la somnolencia son parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas, dar un paseo y tomar una taza de café.

Según un estudio europeo, la fatiga está detrás del 6% de los accidentes en los que están implicados camiones y el objetivo de esta campaña es tratar de reducir este porcentaje, por lo que durante el mes de diciembre se repartirán 15.000 folletos divulgativos en los centros de formación para los profesionales del transporte de mercancías.

Estos mensajes se incluirán también en los 150.000 manuales de circulación que CNAE distribuirá en 2013 a las autoescuelas de toda España. Según la revisión bibliográfica "Cafeína y rendimiento cognitivo", realizada por la doctora Ana Adán del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, el consumo responsable de cafeína es "una estrategia eficaz para vencer la somnolencia al volante".

Este estudio refleja que el consumo de cafeína reduce la sensación subjetiva de cansancio, mejora la atención visual, así como la concentración en la carretera y disminuye el tiempo de reacción, mejorando la capacidad de toma de decisiones. Por otro lado, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrech demuestra que tras una pausa de 15 minutos y la ingesta de una taza de café, los conductores sintieron que descendía su percepción subjetiva de somnolencia y demostraron más control en la velocidad y los movimientos laterales del coche, reduciendo de forma significativa el zigzagueo y la desviación de la mediana, según ha destacado la Federación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.