www.mallorcadiario.com

Las personas sordas podrán comunicarse con las instituciones europeas en tiempo real

lunes 26 de noviembre de 2012, 12:26h

El Parlamento Europeo y la Comisión han aprobado la puesta en marcha de un proyecto piloto que va a permitir que millones de personas sordas o con problemas de audición de la UE dispongan en tiempo real de un intérprete de lengua de signos para todas sus necesidades de comunicación con las instituciones públicas dentro de la Unión Europea. Esta iniciativa se basa en un sistema informático, accesible desde internet, teléfonos inteligentes y tabletas.

Se trata de un proyecto que, en opinión de la eurodiputada popular de Illes Balears Rosa Estaràs, constituye todo un hito en el camino para lograr la plena igualdad de todos los ciudadanos y cumplir el compromiso de la UE de que cualquier persona tenga acceso directo a las instituciones.

En la actualidad, no existe un sistema de comunicación para los ciudadanos con problemas de audición, lo que requiere disponer de un intérprete de lengua de signos para acceder a las instituciones, provocando enormes esfuerzos organizativos y económicos.

Este proyecto piloto garantizará la directa comunicación de acceso a todas las instituciones de la UE para casi un millón de ciudadanos sordos y de 60 a 80 millones de personas con dificultades auditivas que utilizan diferentes lenguas de signos.

La discapacidad auditiva es una de las más extendidas, sobre todo en las personas mayores. Se estima que a nivel mundial, por encima del 50 por ciento de personas de 65 años y más tienen algún grado de pérdida auditiva. La pérdida de audición puede causar dificultades con la comunicación. Esto, a su vez puede conducir a la frustración, baja autoestima retiro y el aislamiento social. La deficiencia auditiva será la discapacidad más frecuente en las próximas décadas debido al envejecimiento progresivo de la población, según la Organización Mundial de Salud (OMS),

El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma de tecnología y servicio que puede ser utilizado por cualquier persona con sordera o problemas de audición para poder disponer de un servicio de interpretación en tiempo real a través de un servicio de subtítulos y de intérpretes de lengua de signos.

En una primera fase del proyecto se va a analizar cómo se comunican en la actualidad con las instituciones públicas las personas sordas e hipoacúsicas. Después se creará un servicio de traducción en tiempo real y la plataforma de interpretación.

Rosa Estaràs destaca que este proyecto viene a dar respuesta práctica a lo que el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas han aprobado a través de distintas normas y en la propia Estrategia Europea sobre Discapacidad de cara a asegurar la plena igualdad de todos los ciudadanos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios