www.mallorcadiario.com

Los precios caen en febrero un 0,3%

martes 13 de marzo de 2012, 15:33h

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Baleares un  0,3 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 1,4 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también un 0,1 por ciento el pasado mes en relación con el mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el dos por ciento, la misma tasa que en enero, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en las islas en el -0,9 por ciento. De esta forma, la tasa interanual encadenó en febrero el cuarto descenso consecutivo desde noviembre de 2011. Los precios en Baleares aumentaron principalmente en febrero, en relación al mes anterior en transporte (0,7 por ciento); menaje (0,2 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento).

Por el contrario, los precios bajaron en febrero en las islas en ocio y cultura (-3,7%); vestido y calzado (-3,1 por ciento); y medicina (-0,3 por ciento).

En términos interanuales, los precios bajaron en febrero en vestido y calzado (-14,8%); comunicaciones (-2,1%); ocio y cultura (-1,8%); menaje (-1,4%); medicina (-0,7%); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del dos por ciento desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8 por ciento.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2 por ciento, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

La subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,3%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

GRUPOS ESPECIALES

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,4%), los productos energéticos (+7,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en febrero.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero. Con el descenso de febrero, la inflación subyacente suma tres meses de caídas consecutivas.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

EL PRECIO DE LEGUMBRES Y HORTALIZAS SE DISPARA EN ESPAÑA UN 9,2%

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron café, cacao e infusiones (+10,3%), el azúcar (+9,7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,4%), los productos lácteos (+5,2%) y el transporte personal (+5,1%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-14,3%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-5,2%) y comunicaciones (-3,5%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para las legumbres y las hortalizas frescas (+9,2%), los huevos (+1,4%), los servicios para el hogar (+1,2%), y patatas y sus preparados y transporte personal (ambos con un avance del 0,8%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se situaron la carne de ovino (-5,8%), el pescado fresco y congelado (-4,3%) y la ropa de niño y bebé (-2,2%).

SÓLO CANTABRIA Y BALEARES BAJAN SUS PRECIOS EN EL MES.

Por comunidades autónomas, sólo Baleares y Cantabria redujeron sus precios en febrero en relación al mes anterior, con descensos del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco mantuvieron sus precios con respecto a enero y en el resto de regiones se registraron aumentos mensuales.

La subida más acusada la registró Canarias (+0,3%), seguida de Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja (+0,2%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla (+0,1%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron  Navarra (2,4%) y Castilla y León (2,3%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Baleares (1,4%), y Canarias y Melilla (1,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame