www.mallorcadiario.com

Para el PSIB, el cobro sanitario a inmigrantes será un peligro para la salud pública

jueves 09 de agosto de 2012, 13:05h

El PSIB asegura que el cobro sanitario a los inmigrantes no supondrá un ahorro para las arcas estatales y será un "peligro" para la salud pública, en referencia a las enfermedades infectocontagiosas que pueden extenderse entre la población si no se da cobertura sanitaria a este colectivo de personas.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Vicenç Thomàs, ha afirmado que para el PP la salud "ya no es un derecho", en relación al Real Decreto del Ministerio de Sanidad que establece el cobro de 710 euros anuales a los inmigrantes irregulares, menores de 65 años, para recibir asistencia en la Sanidad pública, y hasta 1.864 en el caso de los mayores de 65 años.

Según Thomàs, esta normativa supondrá una "sobrecarga" de la asistencia de urgencias y la "pérdida de calidad" del servicio, al tiempo que señala el "peligro" que supone "excluir" a grupos de población de la sanidad. Además, cree que no generará un ahorro "relevante", teniendo en cuenta que la mayoría de inmigrantes "no consumen más recursos sanitarios que los españoles".

Los socialistas han retomado una Proposición no de Ley donde resaltan que la normativa estatal "vulnera el Estatuto de Autonomía" y reclaman que, si la medida sigue adelante, el Govern se comprometa a "evaluar el impacto en las personas desfavorecidas y marginadas, y que lo hagan público".

Además, piden al Govern y al conseller de Salud, Antoni Mesquida, que Baleares se una a las Comunidades que se han "excluido" de esta normativa, como Cataluña o Asturias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Para el PSIB, el cobro sanitario a inmigrantes será un peligro para la salud pública

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    108726 | sergi - 10/08/2012 @ 10:09:08 (GMT+1)
    Si el gerente del hospital que admite urgencias, algunas noches o tardes Y SIN AVISAR comprobara dónde están y que hacen algunos empleados de la sanidad pública otro gallo cantaría, y no tan solo se podría atender a los no asegurados, sino que todos saldríamos ganando.
    108713 | Patricia Roman - 10/08/2012 @ 08:36:12 (GMT+1)
    La salut si és un dret, però el que no es pot consentir que que hi hagi persones que s'aprofitin d'ella en països com el nostre i a més siguin atesos abans que els propis autòctons que són els que paguen al cap i a la fi. Els controls haurien de ser a les fronteres, a les aduanes i abans de deixar-los entrar, tal i com fan ells en els seus països. Els ciutadans tenim una càrrega doble per una banda mantenir el país per a nosaltres mateixos i a més mantenir els que decideixen venir a la nostra terra sense res.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.