www.mallorcadiario.com
Sobrepeso y mala nutrición generan problemas bucodentales en los escolares de Baleares
Ampliar

Sobrepeso y mala nutrición generan problemas bucodentales en los escolares de Baleares

jueves 24 de septiembre de 2020, 15:03h
En los últimos años, los cambios de patrones de la alimentación han incrementado los casos de obesidad y sobrepeso en la población más vulnerable, la infantil y juvenil. El primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, arroja en sus primeras conclusiones que “los escolares entre 5 y 6 años se encuentran en percentiles de peso superiores al resto de infantes y adolescentes. Pero, aún estos índices se acentúan en el sexo femenino, donde la media roza el sobrepeso”.

Según ha explicado la coordinadora e investigadora principal del estudio, la doctora Nora López, “sobre los datos analizados, observamos que existen índices de sobrepeso durante estas edades tan tempranas y se marcan ciertas diferencias según la zona de residencia. Los menores que viven en áreas urbanas presentan percentiles de peso menor que los que habitan en rurales”.

Por otro lado, las docentes e investigadoras de este estudio, Irene Coll y Daniela Vallejos, apuntan que “se pone también de manifiesto, la tendencia a tener una peor salud bucodental en los escolares con rango de peso extremo, ya sea por exceso (obesidad) o por defecto (desnutrición) y se aprecia también un aumento de la periodontitis (causa principal de pérdida de dientes en la población) entre las muestras analizadas”.

Niveles alarmantes de sobrepeso infantil

El sobrepeso alcanza el 19 por ciento en Baleares

Leer más

Las investigadoras atribuyen este aumento a diferentes factores, como “el aumento de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, y a la disminución de actividad física”.

El trabajo realizado, explica la doctora López, “es el estudio más completo que existe en la actualidad en Baleares en la que han participado 800 escolares de una treintena de centros educativos de las Islas, y en la que se han extraído una gran variedad de datos de exploraciones bucodentales y del consumo de alimentos para analizar la presencia de sobrepreso/obesidad”.

Las enfermedades orales y las enfermedades no transmisibles como la obesidad y las cardiovasculares, son consideradas un problema de Salud Pública. La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA-UIB quiere investigar intensamente en el campo de la Odontología y Nutrición en las Islas Baleares en un marco universitario para no sólo analizar e identificar factores nutricionales o principales afectaciones bucodentales sino evaluar la necesidad de implementar programas de promoción de enfermedad oral y dar consejos y recomendaciones en hábitos nutricionales saludables. De hecho, la Escuela Universitaria ADEMA-UIB está trabajando en diferentes programas de promoción y educación de la salud en diversas poblaciones diana, porque la prevención es la mejor vacuna para evitar enfermedades en un futuro.

En este primer estudio han participado 150 alumnos, docentes, investigadores del Grado Universitario de Odontología y de los Ciclos Superiores de Formación Profesional de Higiene Bucodental y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA.

Por su parte, las docentes del Grado de Nutrición Humana, las doctoras Carla Busquets y Estefanía García, llaman la atención sobre la necesidad de que se promuevan durante las actividades de ocio, la práctica de diferentes modalidades deportivas; además de aconsejar el consumo de fruta, verdura, lácteos, pescado y carne, beber agua, o eliminar alimentos procesados y de bollería, entre otras pautas. “Está claro que hay que inculcar desde la infancia una buena alimentación en conjunto combinada con una correcta higiene bucodental que garantice una salud fuerte. Educar y promover en edades tempranas pautas de una vida saludable puede ser una gran oportunidad para cambiar conductas y mantenerlas durante al resto de su vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios