www.mallorcadiario.com
Compartir piso en Palma, una tarea cara y para mayores de 30 años
Ampliar

Compartir piso en Palma, una tarea cara y para mayores de 30 años

martes 13 de agosto de 2019, 07:00h
Compartir un piso en Palma cuesta de media 417 euros. Así lo indica un informe del portal Idealista, que también señala que la capital balear es la tercera ciudad española más cara para compartir piso, solo por detrás de Barcelona y San Sebastián y por delante de Madrid. La edad media de los inquilinos que comparten piso supera los 30 años.

Palma es la tercera ciudad española donde resulta más caro compartir vivienda, con un coste medio de 417 euros al mes por una habitación, según el informe anual de pisos compartidos del portal inmobiliario Idealista.

El precio medio de una habitación en piso compartido ha aumentado un 3,9 por ciento en Palma en el último año, ha indicado la compañía en una nota.


El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 2,9 por ciento en el último año hasta 340 euros al mes de media, según el estudio. La oferta de habitaciones ha aumentado un 26,9 por ciento en ese tiempo.

"Esto se debe a que hay muy poca oferta de alquiler, y lo que hay está a precios muy altos. Palma es una isla y hay poco suelo para construir. Además, la reforma de la ley de arrendamiento urbano ha potenciado que los alquileres de larga duración beneficien más a los inquilinos, por lo que los arrendadores han subido aún más los precios", explica José Luís Alzaga, director comercial de la consultora inmobiliaria Intiaa. "Al final, la gente opta por compartir habitaciones, lo que repercute en el precio unitario de cada habitación".

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras, ya que se solicitan 442 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (425 euros mensuales), Palma (417 euros) y Madrid (415 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por Idealista (156 euros mensuales), seguida por Cáceres (164 euros), Badajoz (169) y Jaén (185 euros).

El mayor incremento de precio se ha registrado en Pamplona (15,8 por ciento), seguido por Almería (13,3 por ciento), Alicante (12 por ciento) y Logroño (10,3 por ciento). El precio se ha reducido en seis capitales, siendo Cádiz donde más han caído (-6,1 por ciento), seguida de Ciudad Real (- 4,7 por ciento) y Burgos (-2,5 por ciento).

El perfil de quienes comparten piso en España es de personas de 30 años que viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

"Llevo desde que me emancipé, hace 7 años, viviendo en un piso compartido. Con mil euros al mes no me llega para poder pagar el alquiler de un piso yo sola", señala Mar González, de 33 años. "Nunca me imaginé compartiendo piso con 30 años, pero de momento voy a seguir aquí, porque no me da para más".

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (71 por ciento), mientras que el 24,9 por ciento sólo tiene habitantes femeninas y el 4,1 por ciento solo hombres.

La edad media varía función del lugar. En las ciudades donde los precios de los alquileres han crecido más en los últimos años, la media supera los 30 años, como en el caso de Palma, Vitoria (34 años en ambos casos), Las Palmas de Gran Canaria (33 años), Santa Cruz de Tenerife (33 años), San Sebastián, Cádiz, Alicante, Santander o Lleida (32 años en los 5 casos). En Barcelona la edad media de quienes comparten piso es de 31 años, mientras que en Madrid es de 29.

"Palma es una ciudad donde hay mucha oferta de trabajo y, para cubrirla, viene mucha gente de fuera de la isla", apunta el director comercial de Intiaa. "La gente que viene a trabajar a Mallorca es de entre 27 y 40 años, presionados porque en sus zonas de residencia no hay tanta oferta laboral. Los mallorquines, si tienen suficiente renta per cápita, suelen decantarse por un alquiler directo, aunque algunos luego subarrendar habitaciones".

En mercados con alquiler más bajo, la edad media de quienes alquilan habitaciones es inferior: Jaén, Córdoba y Salamanca tienen la menor edad (26), seguidas por Ciudad Real, Segovia, Granada y Valencia (27 años en los cuatro casos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.