www.mallorcadiario.com
Baleares recibe en septiembre el mismo número de migrantes irregulares que en todo 2018
Ampliar

Baleares recibe en septiembre el mismo número de migrantes irregulares que en todo 2018

martes 01 de octubre de 2019, 07:03h

Septiembre récord en llegada de migrantes en patera a Baleares. A lo largo del pasado mes, las islas -especialmente Ibiza y Formentera- han registrado la arribada de 173 personas, prácticamente la cifra total de todo 2018, cuando, según datos del Ministerio del Interior (en una respuesta parlamentaria a EH Bildu), alcanzaron las islas 187 personas. Los datos evidencian un cambio drástico en la estrategia, pasando de una embarcación al día a varias en pocas horas, lo que favorece una menor interceptación dadas las limitaciones de las patrulleras. Además, la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la península está obligando a dejar en libertad a algunos de los detenidos, lo que favorece el 'efecto llamada' en términos generales.

Así, en tan sólo 31 días, Baleares ha rozado el mismo número que en las 365 jornadas de todo 2018, confirmando un repunte histórico en esta comunidad, una de las tradicionalmente menos afectadas por este fenómeno. Como apunte: sólo en Cádiz la cifra asciende a 18.875 "sin papeles", en Almería a 12.327 y en Málaga,10.652.

En Baleares, por su parte, el punto de inflexión lo ha marcado agosto. Hasta entonces, los números de migrantes y pateras mantenían una tendencia estable. Sin embargo, desde este verano la estrategia de los migrantes ha cambiado y la llegada de pequeñas embarcaciones se ha vuelto multitudinaria y simultánea. De hecho, en tan sólo una jornada se han llegado a contabilizar hasta seis pateras.

Octubre también se estrena con oleada

Cinco embarcaciones en un día

Leer más

Por días: el primer fin de semana de septiembre se producía una llegada masiva de migrantes. Repartidos en cuatro pequeñas barcas, 61 personas llegaban a la zona de Es Cubells, Sol d'en Serrà y Roca Llisa, entre ellos, menores.

La estrategia ha cambiado: antes llegaba una patera cada vez, ahora llegan hasta seis en un día

Tres semanas más tarde, el escenario se repetía: 76 migrantes alcanzaban las Pitiüses y Mallorca en una oleada sin precedentes en la comunidad autónoma.

Y ya a finales de mes, una embarcación llegaba a Cala Figuera este fin de semana con 17 personas y otras dos este lunes: una en Es Migjorn (Formentera) con 14 y otra en Cap Blanc (Llucmajor) con cinco.

Fuentes de Delegación de Gobierno insisten a mallorcadiario.com que el archipiélago no es destino final ni prioritario para estas personas, que parten de Argelia y Marruecos. Su objetivo último es Francia o Bélgica y por ello, su primera parada no son las islas -ya que aquí tienen que pasar sí o sí controles en ferrys y aviones- sino la costa levantina. De hecho, Alicante ha vivido también una avalancha recientemente con 68 personas en nueve pateras en menos de 24 horas.

En cualquier caso, se está comprobando que parte de estas pequeñas barcas están llegando en bloque al sur de Baleare s -bien por imprevistos durante la travesía, bien por las corrientes-, donde los medios de interceptación no dan abasto ante llegadas masivas ni las infraestructuras están dimensionadas para estas oleadas.

Por otro lado, dada la saturación actual de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la Península, cerca de una veintena de migrantes llegados a Ibiza y Formentera a mediados-finales de mes han sido puestos en libertad tras ser trasladados en avión, un proceso que,según fuentes consultadas por este digital, ocurre cada vez que se masifican estos centros pero que también podrían generar un 'efecto llamada'.

Delegación de Gobierno admite una situación excepcional

Cambio de tendencia desde agosto

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Baleares recibe en septiembre el mismo número de migrantes irregulares que en todo 2018

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    193534 | Poli de fronteras - 01/10/2019 @ 18:50:42 (GMT+1)
    En el zaguán de mi edificio ya duerme uno y se pone a rezar de cara a la Meca por las noches.... Aquí hay algo que no cuadra. Todo esto es una bofetada a la memoria de nuestros ancestros que lucharon contra las invasiones corsarias.....
    193524 | Carmen - 01/10/2019 @ 14:05:36 (GMT+1)
    Lo que está claro es que saben que no les va a pasar nada y que van a quedar en libertad ya que no hay plazas en los centros de acogida, y sobre todo porque gobiernan los mismos que en el Gobierno central que están encantados de que vengan.
    193522 | antonio - 01/10/2019 @ 12:16:08 (GMT+1)
    Y el delegado del gobierno en ibiza diciendo lo de siempre : NO pasa nada no es una tendencia , es normal , si miramos otros años son los mismos numeros , etc. Esta claro que algo ha cambiado , y si no cambiamos los modos y la actitud el problema nos sobrepasara

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.