El denonimado Plan de Retorno del Talento de Baleares 2018-2022 tendrá un presupuesto glogal de 2.133.805 euros que se distribuirá entre ayudas a los jóvenes y a las empresas que les contraten. El plan va dirigido a ciudadanos baleares menores de 40 años y en un número máximo de 500. A su vez, establece una serie de limitaciones y condiciones.
Por ejemplo, el Govern otorgará ayudas iniciales de 3.000 euros para abonar los billetes de avión y gastos de traslado de aquellos que quieran regresar "en buenas condiciones". Los destinatarios de las ayudas deberán haber nacido o haber sido empadronados en Baleares durante los 5 años anteriores a su partida al extranjero o acreditar la obtención de su título universitario, ciclo formativo o certificado de profesionalidad nivel 3 en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB). Y en el caso de querer percibir una ayuda directa de hasta 9.000 euros deberán crear una empresa que desarrollo su actividad dentro de Baleares.
Si la opción es que los contrate una sociedad ya establecida, las ayudas a las empresas podrán alcanzar los 14.000 euros por cada retornado siempre que sea contratado de forma indefinida.
El Govern incluye en el plan un programa de seguimiento y atención a los jóvenes baleares que están en el exterior, con el fin de faciltarles servicios y actuar de "intermediario" con las empresas interesadas a través de una nueva página web.