www.mallorcadiario.com

Barceló acusa a Bauzá de querer "aniquliar al pueblo balear"

sábado 16 de junio de 2012, 18:58h

El secretario general del PSM- Entesa Nacionalista, Biel Barceló, ha sido reelegido en su cargo en el XXI Congreso de la formación con el 96% de los votos y en el discurso que ha realizado en el acto de clausura ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de querer "aniquilar el pueblo" balear al "cargarse" la Ley de normalización lingüística "tras 26 años de consenso".

En Santa Maria, Barceló ha comentado que "nunca un presidente había tenido que ser escoltado por policías para poderse mover por los pueblos y ciudades de Mallorca". Según ha dicho, "nunca un presidente había hecho tanto por cargase nuestra cultura y nuestra lengua" y "nunca tanta gente se había levantado para defender nuestros derechos como pueblo".

En su discurso, Barceló también ha mencionado que Baleares debe salir de una doble crisis, "una fuerte crisis económica y social" y la que provoca "el aprovechamiento" que se hace de la misma "para desmantelar el Estado de bienestar".

Por eso, ha continuado, "la prioridad del PSM es trabajar para crear las condiciones para salir de ella" y la tarea principal es "luchar contra el paro y crear las condiciones" para que "Mallorca y Baleares vuelvan a generar riqueza pero "siempre respetando el territorio".

A renglón seguido, ha lamentado que el Gobierno central no se haya atrevido a suprimir los ministerios con competencias transferidas a las CC.AA ni a suprimir diputaciones provinciales" o a "reducir los presupuestos del Ministerio de Defensa" mientras que "ha preferido recortar la inversión en investigación".

Para Barceló, el caso de Baleares "es más injusto y peligroso" ya que se aplican recortes en la Comunidad Autónoma "con peor financiación del Estado", donde hay "menos trabajadores públicos por habitante". En este aspecto se ha mostrado contrario y ha argumentado que "aún faltan más médicos, profesores y otros profesionales del sector público".

BLOC NACIONALISTA VALENCIÀ, AMAIUR Y EUSKO ALKARTASUNA

Algunos de los invitados al Congreso del PSM-EN han sido el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en representación del Bloc Nacionalista Valencià; el diputado de Amaiur en el Congreso, Jon Iñarritu de Aralar y el diputado de Amaiur en el Congreso, Rafa Larreina, en representación de Eusko Alkartasuna.

También han asistido, el senador Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Moià de Iniciativa del Poble Valencià, el diputado de Solidaritat en el Parlament de Cataluña, Uriel Bertran o la diputada Fina Santiago y el coordinador de IniciativaVerds, David Abril.

Desde Entesa per Mallorca han acudido Jaume Sansó y Mercè Bujosa, así como diferentes representantes de otros partidos de la Federación PSM-Entesa Nacionalista (PSM de Menorca y ENE, de Ibiza), de Mallorca (PSIB-PSOE, Convergencia por las Islas, Lliga Regionalista, Izquierda Unida, Izquierda) y de Formentera (Gent per Formentera).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Barceló acusa a Bauzá de querer "aniquliar al pueblo balear"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    103498 | pep - 17/06/2012 @ 08:40:14 (GMT+1)
    Per favor Barceló, no facis més el ridícul ni posis més en evidència a aquesta comunitat autònoma amb aquest partit (PSM) de xiste amb tu al cap davant. Si vols continuar amb les teves pagesades vés-te¿n a un altra banda, a Catalunya, per exemple, però no posis en perill aquesta beneïda terra que ja és massa el que hem de suportar com per veure una “tropa” com sa teva per ses illes.
    103460 | Julen - 16/06/2012 @ 19:18:03 (GMT+1)
    Os acordáis del árbol y las nueces de arzallus. No cometamos los mismos errores no a esta clase de políticos extremistas q para justificar sus prebendas jalean y fomentan el extremismo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.