www.mallorcadiario.com

Bauzá se compromete a que los libros de texto estén en "balear"

martes 09 de abril de 2013, 12:55h

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se habría comprometido a que los libros de texto del próximo curso estén disponibles en "balear" con sus modalidades en mallorquín, menorquín e ibicenco, según un comunicado emitido por la Fundación Círculo Balear, que mantuvo con el presidente una larga reunión durante este lunes, a la que asistió también el conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafel Bosch.

La reunión solicitada por la Fundación, sirvió para que ésta planteara a Bauzá sus discrepancias con la gestión llevada a cabo por parte de Bosch en los temas relacionados con la lengua. 

El presidente del FNCB, Jorge Campos, ha informado en un comunicado que así se acabaría con la "pancatalanización en los libros de texto" y se ha mostrado "relativamente satisfecho" ya que las "soluciones planteadas" por la entidad han sido acogidas, en parte, por el Govern al contar con "el compromiso personal" de Bauzá.

Sobre las garantías de la libre elección de lengua, tanto Bauzá como el conseller de Educación, Rafael Bosch, han explicado que el nuevo decreto de materia lingüística elimina la posibilidad de que los consejos escolares de los centros educativos elijan el reparto de asignaturas a impartir en cada lengua oficial, por lo que se recogerían parte de las alegaciones de la Fundación, según han explicado en un comunicado.

Desde FNCB han detallado que materias con mayor carga lectiva como el conocimiento del medio o matemáticas se impartirán en la lengua de elección de los padres al igual que el resto de materias, de manera que las dos lenguas oficiales sean vehiculares además de introducir el inglés en las áreas no lingüísticas.

Además, también se ha tratado el "adoctrinamiento pancatalanista" y según han explicado, Bauzá ha explicado que con la nueva ley de símbolos, que está a punto de aprobarse, se regularán estas situaciones sancionando a los infractores.

Campos ha declarado que "la reunión ha ido mejor de lo que esperaba" ya que "si lo que nos han trasladado es verdad y se va a cumplir durante el actual proceso de escolarización para que se aplique en el próximo curso, es un paso muy importante para acabar con la actual inmersión lingüística y con el adoctrinamiento pancatalanista en la educación".

Para Campos, "es un éxito sin precedentes que se vaya a cumplir con una histórica reivindicación" de su entidad, como es que los alumnos puedan estudiar en balear, ya que "la actual situación surrealista  y antipedagógica" porque los ciudadanos "no pueden escolarizar a sus hijos en ninguna de las dos lenguas maternas, ni en español ni en balear".

El presidente de Círculo Balear ha avanzado que se van a "mantener vigilantes" para comprobar que las medidas anunciadas por Bauzá se llevan a la práctica en los próximos meses, porque, "desgraciadamente", su Govern les "tiene acostumbrados a todo lo contrario".

   "Bauzá sabe que nosotros no exigimos nada que no solicite la mayoría de los ciudadanos que han votado al PP, y que, de seguir como hasta ahora, la próxima legislatura estarán en la oposición", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
40 comentarios
Compartir en Meneame