www.mallorcadiario.com

Bauzá lleva al Govern de Antich a la Fiscalía

viernes 08 de junio de 2012, 17:00h

El Govern ha anunciado que llevará ante la Fiscalía Anticorrupción al anterior Ejecutivo del socialista Francesc Antich al considerar que podría haber incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación al no aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anulaba la concesión de unos complementos al personal facultativo de Baleares.

Así lo ha explicado tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz, Rafael Bosch, quien ha explicado que la citada sentencia de 23 de marzo de 2010 declara nulo un acuerdo alcanzado entre el Cemsatse y la Conselleria de Sanidad, dirigida por aquel entonces por Vicenç Thomàs, y que contemplaba unos aumentos retributivos en una serie de complementos.

De esta manera, Bosch ha indicado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha detectado la posible comisión por parte del anterior Govern de los dos citados delitos, por lo que el Govern ha decidido enviar el informe a Fiscalía.

Así, según ha dicho, pese a la citada resolución judicial, que Thomàs no comunicó a la actual consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, durante el traspaso de poderes, los médicos continuaron cobrando los complementos.

"MILES" DE MÉDICOS AFECTADOS

Por ello, Bosch ha considerado que los "miles" de médicos afectados tendrían que devolver estos complementos, que comenzaron a cobrar a mediados de 2008 y que aún continúan percibiendo. No obstante, ha reconocido que desconoce a cuánto podría ascender la cantidad total de los mismos.

Preguntado sobre si la sentencia obliga a los médicos a devolver estos incrementos retributivos, ha aclarado que exige el "reintegro de los pagos indebidos".

En relación a si el Govern hubiera conocido antes esta sentencia hubiese evitado el anuncio del cierre del Hospital General y el Joan Marcha, ha revelado que esa pregunta se la hace él mismo, si bien ha dicho que no tiene información porque lo que "urge" es dar una respuesta, con el fin de que no se produzca un incumplimiento de la sentencia.

En cualquier caso, ha destacado que si hubiesen conocido este hecho cuando realizaron el plan de ajuste este "planteamiento se hubiese tenido en cuenta". Además, ha añadido que la devolución de estas cantidades se destinarían a "mejorar el sistema de salud"

Bosch, quien ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no se puede recurrir ante el Supremo, ha señalado que el Govern tiene conocimientos de esta sentencia "desde hace mes y medio". Según ha narrado, fue con el plan de control financiero cuando aparecieron "unos descuadres" y una "anomalía muy importante en el pago de las nóminas al personal facultativo".

EN LA NÓMINA DE JUNIO DEJARÁN DE COBRAR LOS COMPLEMENTOS

El portavoz ha manifestado que a partir de las nóminas de junio los médicos dejarán de cobrar estos complementos a los que hace referencia la sentencia. En este sentido, ha señalado la intención del Govern por elaborar un plan que determine cómo se debe proceder a la devolución de la cantidad.

"Las consecuencias que esto tendrá en las nóminas son evidentes pero este Govern trabaja para, en las posibilidades que tiene, cumplir esta sentencia, y no continuar en situación irregular", ha señalado Bosch.

Finalmente, ha señalado que desconoce de qué cantidad concreta se trata porque "la situación en cuanto a guardias y complementos es muy variable". "El acuerdo tenía muchos puntos, hablaba de muchos complementos" como de atención continuada, o determinadas cuestiones técnicas y atenciones. En cualquier caso, ha señalado que durante los "próximos días" se aportará más información y ha reiterado que esta situación afecta a "miles de facultativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Bauzá lleva al Govern de Antich a la Fiscalía


    Últimos comentarios de los lectores (12)

    102343 | lasanidadnolaformansololosmedicos - 08/06/2012 @ 19:20:12 (GMT+1)
    Totaaaalmente de acuerdo!!!
    102340 | peseteros - 08/06/2012 @ 18:41:00 (GMT+1)
    Oh! Que les han tocado el bolsillo a los señores médicos!... y por supuesto hay que parar el mundo! Al resto de funcionarios noooooo, solo a ellos. Verguenza les tenía que dar. Ni la calidad asistencial ni ostias, poderoso caballero don dinero!
    102338 | miquel - 08/06/2012 @ 18:35:50 (GMT+1)
    Hoooombre, ya era hora. Ahora los siervos de Rubalcaba se beberán con creces la medicina de su gran jefe, que convirtió baleares en la verguenza de toda España, intentado hacer creer que aquí el PP y UM eran los únicos corruptos. Dicen en política que no es bueno usar según que tipo de sistemas para hacer desaparecer al adversario, ya que después se pueden volver en contra de uno mismo.
    102332 | DOLCE FAR NIENTE - 08/06/2012 @ 17:58:44 (GMT+1)
    Sin embargo a la gente con SENY no le gusta esta JUDICIALIZACIÓN de la vida política y ahora se dirá que o todos tirios o troyanos o todos moros o cristianos.Y se confirma que la corrupción es universal y no patente de un sistema o partido.Si ahora resulta que incluso han metido en la cárcel a un alcalde de Izquierda Unida, por blanqueo de capitales,si ya no ha salido a la calle pagando la fianza.Se corrobora que el CIS no yerra cuando dice que un 64,8 por ciento de los ciudadanos opinan que la situación política es mala o muy mala...y todavía podría empeorar, porque no acatar una sentencia del TSJB, no es asunto frívolo o baladí.Rodarán cabezas, como se decía antiguamente en las redacciones.
    102321 | opil - 08/06/2012 @ 16:58:36 (GMT+1)
    Claaaro , claaaro...va a ser lo mismo un complemento salarial para los ( sufridos ) médicos de la sanidad pública que hacerse un palacio de cientos de millones para uso y disfrute particular.....¿ esto es lo peor que ha encontrado usted de Antich Sr. Bauzà ? pues dimita porque su situación es muuuuuuuucho más comprometida
    102320 | Rafalo - 08/06/2012 @ 16:56:57 (GMT+1)
    Ahora empezamos a ver por donde se iba el dinero, carreras profesionales solo para algunos, pluses hinchados teniendo sentencias judiciales en contra, etc....., la gestión sanitaria del pacto fue nefasta para los intereses de esta CCAA. El problema es que todos acabamos pagando los excesos de unos cuantos, a los funcionarios no sanitaios (que no cobramos carrera profesional y que no percibimos pluses ilegales), nos bajaron el sueldo y tenemos recortes por todos lados. Es hora de que los culpables apechuguen.
    102317 | uno con memoria - 08/06/2012 @ 16:45:15 (GMT+1)
    Y yo me pregunto, ¿Quien acordo una subida salarial?.¿Quien impugno el acuerdo y puso la demanda ante los tribunales?.¿Quien recibio la sentencia y se olvido aplicarla?. A la primera cuestion, el pacto de progreso (Thomas y Pomar). A la segunda,UGT entre otros y a la tercera el gobierno del pacto de progeso(Thomas y Pomar). Quienes son las victimas de los hechos: En primer lugar los medicos y segun los sindicatos los culpables los actuales dirigentes. Asi se escribe la historia
    102315 | Un metge - 08/06/2012 @ 16:26:42 (GMT+1)
    Los médicos debería convocar una huelga general indefinida mañana mismo. Es intolerable que alguien diga que un acuerdo firmado despues de una larga huelga no sirve de nada. Que arreglen sus problemas de otra manera y que nos dejen en paz de una vez
    102314 | DOLCE FAR NIENTE - 08/06/2012 @ 16:24:31 (GMT+1)
    Y los socialistas han arruinado España y también a las farmacias donde ya no encuentro, por escasez de recursos, todos los medicamentos y especialidades que uso por placebo.Hoy acaba el plazo y en catorce autonomías (todas excepto Galicia, Navarra y Euskadi)dejaron los socialistas, pendientes de pago, 3.774.000 facturas, que suman un total de 16.980 millones de euros, que serán transferidos a las autonomías que lo solicitaron, para que puedan pagar a sus proveedores.¿No lo sabían los socialistas que lo quedaban a deber todo y rompieron la rueda de la economía? Porque era desde Madrid donde se tenían que remitir las partidas económicas para saldar las cuentas con los proveedores.Administradores de la miseria colectiva, les llamaba Marx, y era de los suyos.Repartidores de la pobreza nacional.
    102310 | DOLCE FAR NIENTE - 08/06/2012 @ 15:49:04 (GMT+1)
    DURA LEX, SED LEX. Con la grave acusación de malversación de fondos públicos y prevaricación no deben apuntar los tiros solamente a Antich ya que Thomàs es tan culpable o más todavía, por ser el titular de Sanitat.No aplicar una sentencia del TSJB es burlarse de las leyes y del Poder Judicial. Ahora resultará que los sucesores del corrupto Matas serían también corruptos.Con fundamentada razón los ciudadanos no creen en los políticos, sean de derechas o de izquierdas.Están cantidades percibidas indebidamente deberían ser resarcidas o reintegradas al erario público que las destinaría a otros fines, sanitarios, por supuesto.¿Y qué dice a todo eso la exuberante, maciza y lozana Armengol?
    102307 | Era hora - 08/06/2012 @ 15:27:56 (GMT+1)
    Por fin. Los corruptos y los nepotistas a la carcel. Sean del partido que sea.
    102304 | kike - 08/06/2012 @ 15:01:51 (GMT+1)
    Que forma de darnos por culo...por favor!!!! Si el conseller incumplió algo y es delito a la carcel...y Antich detrás.. El afan recaudatorio de este misero gobierno ralla lo tétrico. El exigir la devolución a todo el colectivo es una quimera y nos pone al límite financiero a muchos de nosotros...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.