www.mallorcadiario.com

ERC quiere una Confederación de los Països Catalans que incluye a Mallorca

sábado 20 de octubre de 2012, 18:24h

El diputado de ERC en el Parlament de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado en Manacor que la propuesta que defenderá su formación es que "la República Catalana debe dejar abierta la puerta a una confederación de los Països Catalans y debe reconocer a los mallorquines como parte de su comunidad nacional para ofrecer la doble nacionalidad a mallorquines que lo deseen, al igual que los españoles que quieran tener la doble nacionalidad española, podrán compartirla con la española".

Esquerra Republicana de Mallorca ha organizado una conferencia con el objetivo reflexionar que pasaría con los mallorquines si Cataluña se independizase por lo que Aragonès ha explicado que "el proceso iniciado en Cataluña para constituirse en un estado independiente fundamentará en la legitimación democrática constante, para garantizar el reconocimiento internacional".

Según el diputado "la fuerza del proceso" está relacionada con "el liderazgo colectivo de la sociedad civil y fuerzas políticas, personas que de un liderazgo individual".

En cuanto a cómo afectará a los mallorquines, el dirigente de Esquerra ha dicho que "la independencia de Cataluña es una oportunidad para Mallorca desde el punto de vista cultural, ambiental, y económico tiene aún más razones para ser un territorio libre, ya que tiene el record mundial de expolio fiscal".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ERC quiere una Confederación de los Països Catalans que incluye a Mallorca

    Últimos comentarios de los lectores (25)

    129802 | Victor González - 21/01/2013 @ 11:21:13 (GMT+1)
    Estudia historia, porque Canadá siempre ha sido un reino y lo sigue siendo, Monarquía constitucional de la Commonwealth. Menos hablar y más estudiar.
    129736 | Re01 - 20/01/2013 @ 23:21:55 (GMT+1)
    Y no invitan a la confederació al Reino de Nápoles, al Rosselló? y ya de paso a Cuba, puesto que fueron instrumentos catalanes los que tenían la concesión para la venta de esclavos en la isla
    116779 | Hondero - 23/10/2012 @ 21:33:17 (GMT+1)
    Anromm , si eres mallorquin , deja de traicionar a los tuyos. Si eres catalan respeta a los mallorquines y su voluntad : es inequivoca (si sabes sumar , suma los resultados de los catalanistas aqui en las elecciones que prefieras) Aqui todo el mundo es bien recibido , pero como te recuerda ilusos en Mallorca tan foraster es un madrileño como un catalan. Metete la doble nacionalidad donde te quepa.
    116519 | PEPE - 21/10/2012 @ 23:43:05 (GMT+1)
    Barco a los catalanistas!!
    116516 | malakias - 21/10/2012 @ 22:43:16 (GMT+1)
    Que fuma esa gente?
    116512 | enzo - 21/10/2012 @ 22:01:49 (GMT+1)
    que los catalanes van a años luz por delante de los baleares? perdoooooona??? has pensado alguna vez que media cataluña está llena de andaluces, madrileños, valencianos y mallorquines? y lo mismo en baleares? qué tonterías son éstas de que Cataluña está a años luz de nosotros? están tan en crisis o más que nosotros, no irán tan bien. Sus relaciones internaciones me las paso yo por ahí, con sus pseudo-embajadas en Buenos Aires y París, sus relaciones industriales, médicas y coemrciales, ¿crees que son mejores que las de los vascos, madrileños o mallorquines? Venga ya hombre. Si tienes algún copmlejo, amigo JOSEP, vete a vivir con ellos, que yo estoy más que orgulloso de ser mallorquín y en absoluto pienso que estén por delante nuestro. Bueno sí, en narcicismo y en mirarse el ombligo sí que son unos números uno
    116511 | enzo - 21/10/2012 @ 21:55:52 (GMT+1)
    una frase simple y clara: vete a casa payaso!!!! arruix!!!!!
    116500 | el cid campeador - 21/10/2012 @ 19:38:03 (GMT+1)
    josep mira si son listos y van por delante de todos que sabian lo que era mejor por eso la mayoria de oficiles y generales se unieron a franco en la guerra civil (y no comparto las ideas franqistas?
    116498 | unmallorquin - 21/10/2012 @ 19:00:43 (GMT+1)
    Quiero recordarles a los catalanes que los unicos reinos que han existido, a traves de la historia son aragon valencia y mallorca de la cual el condado de barcelona era participe por lo que por ser unicamente condado y estar bajo la tutela de diferentes reinos no tiene ni siquiera derecha a bandera unicamente a usar estandarte mal les pese a estos que defienden sus llamados paisos catalans de los que mallorca nunca han pertenecido.
    116495 | manu2740 - 21/10/2012 @ 18:28:40 (GMT+1)
    Estos quieren la pasta que generamos 2213 millones de € en impuestos al año , beneficio de estar con Cataluña 0 , si no aportáramos ningún beneficio económico para que lo roben los políticos catalanes, no nos querían Visca el regne de mallorca
    116488 | ilusos - 21/10/2012 @ 16:29:50 (GMT+1)
    Creo que la visión politica, la tenemos clara y muy larga, por eso, si hemos de decidir lo haremos nosotros, no necesitamos que otras comunidades ni sus partidos nos digan lo que tenemos que hacer, y no somos nosotros, quienes apelan a una confederación de Paises,eso si que lleven su nombre "Catalans". ¿Porque no, Aragoneses,Valencians o Balears?.
    116487 | Xesc - 21/10/2012 @ 16:23:40 (GMT+1)
    Aquets catalanistes són uns imperialistes, Que guardin casa seva i ens deixin en pau. Arruix.
    116485 | Josep - 21/10/2012 @ 15:43:21 (GMT+1)
    Y tú, aragonés, ¿es posible que tu también seas patético? ¿Cómo te atreves, de esta forma tan gratuita, llamar patéticas a tantos miles de personas? ¿O es que tal vez tu estás en posesión de la verdad absoluta? Los catalanes, y va también por ti cid patético, van a muchos años luz por delante de los aragoneses y de los baleares y de muchos otros países y por supuesto de la propia 'Espanya' en todas las facetas sociales, políticas, técnicas, culturales, educativas, industriales, médicas, comerciales y de relaciones internacionales, de innovación,etc,etc,etc... De todos modos, qué bien queda decir que esta gente es patética, ¿verdad? Dais pena...
    116484 | ilusos - 21/10/2012 @ 14:13:35 (GMT+1)
    Anrrom, a Balears, un catalá es un "foresteret".
    116483 | ilusos - 21/10/2012 @ 14:08:43 (GMT+1)
    Mallorqui i fa 57 anys, y con libertad de escribir y hablar el idioma que quiera, si tengo que tener una independecia de España, no sera para pertenecer a otro Pais y mucho menos a los ficticios "Catalans" que nunca han existido como estos, en todo caso Reino de Aragon.
    116479 | Tomevet de cas grassos - 21/10/2012 @ 13:21:57 (GMT+1)
    Me fa gracia allo de regne. La majoria d,estats vigents mai han sigut regnes com estats units, canada, brasil.... Etc. I ningu els qüestiona com a estat, i son de creacio relativament moderna. A mes, crec que es molt mes important per un estat la seva incorruptabilitat i justicia social que si varen tenir un lider per designi diví imaginari que s,autoproclamava rei per tenir poder desigual. Aquella gent que encara pensa en regnes i dinasties mes enlla dun sentit cultural es bastant patetic i retrograd. Es un visio bastant curta de la politica...
    116476 | el cid campeador - 21/10/2012 @ 12:18:10 (GMT+1)
    tienes razon aragones, nunca existieron como reino o nacion solo fue un condado y no de cataluña sino de barcelona, son ellos los que tendrian que acogerse a ser aragoneses o baleares
    116468 | Joanet - 21/10/2012 @ 11:12:09 (GMT+1)
    Anrrom, aquest és s'únic patètic argument que teniu... Si no són catalanistes radicals patétics com deus ser tú, ja són forasters... Quina pena donáu els feixistes catalanistes.
    116466 | Un aragonés - 21/10/2012 @ 10:41:14 (GMT+1)
    Jajajaja, tiene su coña eso de llamarse Aragonés. Nos copian la bandera de nuestro reino porque ellos no tienen ni bandera ni reino; se inventan una nueva "historia" porque su independentismo no se sostiene por ninguna parte; hasta su "himno" lo compuso un valenciano. Es que esta gente es P-A-T-É-T-I-C-A.
    116465 | Unmallorqui - 21/10/2012 @ 10:30:56 (GMT+1)
    No gracis!!!!
    116461 | Anrrom - 21/10/2012 @ 10:07:26 (GMT+1)
    .......un altre forasteret
    116440 | ilusos - 21/10/2012 @ 00:37:48 (GMT+1)
    No estaria mal, Balears un Pais, con una Colonia sumisa llamada Catalunya, ya que ellos nunca han sido Pais, y al menos Malorca ha sido un Reino.
    116436 | Joan - 21/10/2012 @ 00:00:34 (GMT+1)
    Las proclamas de estos de ERC, tienen un olor muy fuerte a fascismos de otra época... Son fascistas con un traje de progre que poco a poco se van quitando.
    116421 | Pepe - 20/10/2012 @ 21:29:53 (GMT+1)
    Con cuatro gatos que les votan, se les tendría que caer la cara de vergüenza . Si tuvieran un mínimo de seriedad dejarían de hacer el payaso