www.mallorcadiario.com

Estaràs destaca el avance que supone para las víctimas la aprobación de la Orden Europea de Protección

martes 13 de diciembre de 2011, 19:23h

La eurodiputada balear del Partido Popular Rosa Estaràs ha dado su apoyo hoy a la aprobación de la Orden Europea de Protección en la sesión plenaria celebrada en el Parlamento Europeo, en la que se ha dado luz verde definitiva a una norma que permitirá a los Estados miembros crear el marco jurídico necesario para reforzar de forma inmediata la protección, no solo de las víctimas de violencia de género, sino también de las personas que sufren otro tipo de actos criminales como acoso, secuestro o intento de asesinato.

El texto, elaborado por la Comisiónde Justicia y la Comisiónde Derechos de la Mujerde la que forma parte la propia Estaràs, supone la consagración de uno de los principios fundamentales en los que se basa la Unión Europea, que es garantizar la seguridad de los débiles y asegurar que en todo el territorio comunitario cualquier persona pueda sentirse igual de protegida.

Cada gobierno contará a partir de este momento con tres años para adaptar su normativa interna a la nueva directiva, aunque Estaràs insiste en la importancia de avanzar cuanto antes y sin dilaciones en la plena protección de las víctimas.

Esta iniciativa permitirá que las víctimas puedan recibir en todos los Estados miembros la misma protección o similar a la que tienen derecho en su país de origen. “Cuando esta orden entre en vigor, será obligatorio que los Estados atiendan a las víctimas de otros lugares en los mismos términos que si estuvieran en su país de origen, lo que va a permitir a las víctimas recibir una asistencia adecuada, independientemente del Estado dela UE en el que se encuentren”, señala la eurodiputada balear.

De esta manera, cualquier persona que tenga protección podrá pedir una Orden Europea de Protección en cualquier otro Estado y será decisión del país de origen elaborar esa Orden y extenderla al otro.

Esta directiva solo se aplicará para medidas de protección relacionadas con hechos criminales. No obstante, debido a las diferencias entre los sistemas legales de los diferentes Estados, el país al que se traslada la víctima podría aplicar otro tipo de medidas, siempre que garanticen un nivel similar de protección. También se podrá pedirla Orden Europea de Protección para salvaguardar la integridad de los familiares de una víctima.

Rosa Estaràs destaca el avance que supone esta Orden para la protección de las personas más vulnerables por todo tipo de violencia, y especialmente para los casos de maltrato a mujeres, donde la nueva normativa puede ser especialmente importante. “El maltrato a las mujeres es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos. Esta Orden de Protección viene a reforzar la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, paralelamente, esta iniciativa debe ir acompañada de un impulso a la formación de actitudes y conductas de igualdad”, subrayó Estaràs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame