www.mallorcadiario.com

Lara dice que si Urdangarin es culpable, el Rey podría ser encubridor

domingo 04 de marzo de 2012, 14:36h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avisado este domingo de que si la Justicia encuentra culpable a Iñaki Urdangarin de algún delito, habrá que preguntarse si el Rey Don Juan Carlos ha encubierto a un delincuente. Lara se ha manifestado en este sentido durante su intervención en un acto celebrado en El Escorial, en el marco de la III Escuela de Formación de Izquierda Unida.

El líder de IU ha dicho que tiene que ser la Justicia la que decida si  Urdangarin "es un delincuente o no", al tiempo que ha constatado que "si dice que es un delincuente y lo tiene que pagar, tendremos que preguntarnos si el Jefe del Estado ha encubierto a un delincuente, encubriendo algún supuesto delito".

Tras apuntar que el encubrimiento de un delito estaba tipificado en el Código Penal y acarreaba una multa de a partir de 250 pesetas, se ha preguntado qué multa habría que ponerle al Rey "aunque tenga impunidad absoluta por la propia Constitución".

"Urdangarin ha hecho más por la República que todos nosotros juntos", ha afirmado Lara, quien ha señalado también que el Duque de Palma ha implicado al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y a "algún manchego ilustre", en alusión al empresario Domingo Díaz de Mera.

Además, Lara ha criticado el cese de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), organismo que había investigado tanto a la trama Gürtel como al Instituto Nóos. A este respecto, ha dicho que cuanto menos le surge "alguna sospecha" al pensar por qué el PP "se carga" esta "élite de inspectores" y "los sustituye por Pilar Valiente", que ha sido designada jefe adjunta de la ONIF y de la cual Lara ha recordado su relación con el caso Gescartera.

En este sentido, Lara se ha preguntado si detrás de estas destituciones hay "un tema de mucho más calado, de mucho más fondo, que tenga que ver con la inhabilitación del juez Garzón y de lo que pueda pasar en el caso Urdangarin".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

15 comentarios