www.mallorcadiario.com

¡Que els metges estudiin MÉS !

jueves 07 de diciembre de 2017, 02:00h


Con diéresis encima de la última i. Es la pardal.lada del Mes. Autores: varios polí[email protected] Lugar: el Parla-ment. Este mantra es uno de los argumentos más estereotipados y recurrentes que utilizan algunos políticos del Parla-ment, para justificar el requisitazo de la acreditación lingüística al colectivo médico de la sanidad pública balear. Muchos médicos no quieren estudiar según algunos [email protected] el idioma catalán (no dicen nada de las modalidades isleñas).Pueden pero no quieren, dicen desde la suspicacia.

Es un argumento raquítico que solo lo explica una neuroplasticidad que precisa un gotero intensivo de omega 3 DHA, una hiperperfusion en la cámara hiperbárica y una inyección intratecal de triptófano, melatonina y curcumina. Ahora bien eso no cura la estupidez, que es no ver lo obvio (es-tupidez). Solo una música límbica exaltada y pasional con desajuste prefrontal puede explicarnos tal profundidad intelectual y brillantez argumentativa.

Pero quizás hay otra hipótesis que explique la citada perla cognitiva, ilustrativa del nivelazo deliberativo de algunos polí[email protected], que a la sazón ocupan el Parla-ment: la ignorancia de cuanto, estudian los médicos y de su trayectoria profesional.

Rescataré lo obvio y haré un poco de pedagogía. El trayecto curricular seria: Primaria, Secundaria, Eso, Bachillerato, nota muy alta en la selectividad, carrera de seis años, un año preparando el MIR (generalmente fuera de tu casa), pasar el exigente examen MIR, residencia de 4 o 5 años con guardias pagadas subsaharianamente, contratos temporales durante 8 a 10 años y estatutario fijo tras aprobar una oposición, que debería de convocarse cada dos años y ahora ya llevamos más de 7, lo que explica el 40% de precariedad laboral.
Plaza fija, más o menos a los 40 años. Hasta los 55 años, unas 3-5 guardias mensuales, de17 y de 24 horas, todos los días del año, por el módico precio (desde hace diez años) de 24 euros los días normales y 26 los días festivos. Contrasta esta misérrima retribución con el precio de las horas de muchas profesiones, cuya relevancia y responsabilidad no son comparables. Contrasta, por supuesto con el 33% de subida de las indemnizaciones por pernoctación de los [email protected] baleares y del precio de la hora por asistir a comisiones de diversa índole. Sueldo base: 1.100 euros. Posteriormente la carrera profesional, puesta en marcha este año, tras 13 de recortes e implantación mínima, exige reciclaje y formación continuada acreditada, a lo largo de toda tu vida profesional y hasta que te jubilan, aquí menos mal que Simebal lo llevó al Supremo que sentenció que el Ib Salut no podía jubilarnos forzosamente a los 65 años.

Si hay una profesión que lleva implícito el estudio y la formación esa es la medicina. Lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos. Todo por nuestros pacientes. Por exigencia ética y por excelencia profesional. Ciencia y con-ciencia. No hay anticuerpos anti catalán en el colectivo médico hay rechazo absoluto a la imposición del requisitazo. Basta ya de manipulaciones perversas que rezuman paranoidia. Como dice el lúcido alcalde socialista de Mercadal “recuperemos el sentido común”.desmarcándose de su partido y utilizando a su vez el conflicto para ajustar cuentas con Mes Menorca y sacar rédito político.

Pero no necesitamos que un Govern de Personalidad Múltiple nos dé lecciones sanitarias ni nos imponga MES estudio, cuando las modalidades lingüísticas isleñas las conocemos suficientemente bien para que no haya ningún problema en la comunicación con los ciudadano ni deterioro en la relación médico-paciente, tal como dijo el gerente de Monte Toro, ex alcalde de Alayor, el pata negra socialista, dr. Gómez Arbona. Nos duele, igual que a la mayor parte de la sociedad, a los gerentes del IB Salut, a la mayoría sindical, al alcalde socialista de Mercadal, que este requisitazo excluyente cause “daños irreparables”, tal como dijo el dr. Gómez Arbona, en la captación, retención y fidelización de médicos. Si antes teníamos dificultades para captar ahora por el requisitazo, vamos a tener problemas para retener.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios
Compartir en Meneame