www.mallorcadiario.com
Voluntarios retiran 300 kilos de residuos de Can Pere Antoni en un solo día
Ampliar

Voluntarios retiran 300 kilos de residuos de Can Pere Antoni en un solo día

sábado 05 de octubre de 2019, 18:57h

Este sábado ha comenzado la V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y que se desarrollará a lo largo del fin de semana. El evento se ha llevado a cabo en 13 de los 50 enclaves en los que se tiene previsto intervenir. Sólo en la jornada de este sábado se han conseguido retirar casi 13.000 kilos de residuos del entorno marino. Con esta actuación, los miembros de la Red de Vigilantes se integran en la campaña “1m2 por las playas y los mares”, con el objetivo de generar conciencia sobre el problema ambiental que generan las basuras marinas. Participan en esta iniciativa unos 2.000 voluntarios.

Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. Este año, se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia y Perú, recientemente adheridos a la Red.

Un total de 300 kilos de residuos retirados en Can Pere Antoni


Las toallitas húmedas han sido los residuos protagonistas de la limpieza de los Vigilantes Marinos en la isla de Mallorca, concretamente en la Playa de Can Pere Antoni, en Palma, por tratarse de un lugar emblemático para la ciudad y muy visitado, ya que se sitúa frente a la Catedral. Las aguas de esta playa se encuentran especialmente afectadas por la contaminación que generan emisarios de aguas residuales cercanos. Tanto es así, que buena parte de los 300 kilos de residuos retirados de los fondos marinos hoy por los buceadores voluntarios de la Red son basuras que inexplicablemente, han llegado al mar desde los retretes de la ciudad.

La intervención ha contado con la participación de unas 50 personas, bajo la coordinación del Club Como Peces. Como ya ocurrió el año pasado, esta limpieza se ha realizado fundamentalmente en apnea, es decir, que los participantes han buceado sin botella (a pulmón). En esta ocasión, han colaborado en la iniciativa Club CÍAS, Club Perlas de Manacor, SOS Mamás Baleares, EMAYA, SAPEMA, Mayorkayak, Federación Balear de Actividades Subacuáticas, GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), Cruz Roja y Ayuntament de Palma.

Educación Ambiental


Como es habitual, se le está dando un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Además, como novedad, este año los buceadores están recogiendo los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para "pescar" plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.

Ciencia Ciudadana


Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA, que cuenta además con 227 puntos de recogida durante toda la semana, y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más más de mil buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente y con un modelo de turismo responsable, como es el caso de Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado "Ola de Cambio", que nació en el seno de la compañía en 2017 y que trabaja sobre tres líneas de acción: la eliminación de plásticos de un solo uso de sus hoteles hacia una economía circular, el fomento del consumo responsable de pescado y la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

Además, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes el Grupo ArmasTrasmediterránea, que mediante su Proyecto Plastic Free, busca eliminar el consumo de plásticos de un único uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.

Libera y '1M2' por las playas y los mares'


Libera es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En esta ocasión, los enclaves objeto de limpieza son costeros. Las actuaciones de '1m2 por las playas y los mares' se desarrollan entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre y cuentan con 227 enclaves en toda la geografía con el objetivo fundamental de recoger datos, basuraleza y llamar la atención sobre una problemática que necesita concienciación a todos los niveles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios