www.mallorcadiario.com
Reyes Maroto: 'No se trata de una carrera para ver quién abre primero la actividad'
Ampliar

Reyes Maroto: "No se trata de una carrera para ver quién abre primero la actividad"

jueves 30 de abril de 2020, 17:30h

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho un llamamiento al diálogo "permanente" entre el Gobierno con las comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales y resto de partidos políticos, asegurando que el periodo de desescalada que comienza ahora en el país no se trata de una carrera para ver quién abre primero la actividad.

"No se trata de establecer una carrera entre sectores o administraciones para ver quién abre primero la actividad. Creo que quien piensa así se equivoca", ha asegurado la ministra durante su participación en el Congreso para informar sobre las actuaciones de su Departamento en el marco del estado de alarma.

Maroto ha hecho estas declaraciones un día después de que parte de la oposición, incluyendo los partidos nacionalistas, así como las administraciones territoriales, hayan instado a no prorrogar el estado de alarma, pidiendo autonomía en la gestión del proceso de desescalada, aludiendo a la "unilateralidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sin embargo, la ministra ha defendido que hay que "medir bien los pasos" de cara a esta salida gradual de la crisis sanitaria del coronavirus, con el objetivo de que sea un proceso "responsable y eficaz y en el que no eche a perder todo lo ya avanzado".

Por ello, cree que ahora es el momento de que todas las instituciones "remen juntos y en la misma dirección" a través de un gran acuerdo nacional de reconstrucción económica y social, capaz de acometer "los grandes retos y urgencias a las que se enfrenta la sociedad para que nadie se queda atrás en esta crisis y para revitalizar el estado de bienestar en sus pilares fundamentales".

APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS

Respecto a la labor de su Ministerio durante el estado de alarma, Maroto ha dicho que ya se han registrado 112 operaciones de 145 millones de euros en ayudas convocadas por su Departamento para que las empresas más afectadas del sector puedan mantener o mejorar su liquidez.

Asimismo, ha dicho que la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectará a más de un millón de trabajadores de la hostelería y un millón en el comercio, que recibirán la prestación por desempleo, auque no hayan acumulado los requisitos necesarios.

Por su parte, hasta 400.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos ya se han acogido al aplazamiento de impuestos, alcanzando ya los 2.334 millones de euros, que se suman a las moratorias en el alquiler de los locales, que beneficiará, sobre todo, al comercio y hostelería.

Por otra parte, ha recordado los proyectos industriales impulsados por el Gobierno para incrementar las capacidades de material sanitario, en la que han colaborado las empresas Hersill, que ha multiplicado por 10 su producción de respiradores, Escribano o Temel, entre otras.

Asimismo, ha hecho alusión al incremento de la producción de mascarillas, llevada a cabo por empresas como Sibol o por El Corte Inglés en su taller de confección de Madrid, así como la Corporación Mondragón, que en cinco semanas ha instalado cuatro líneas de producción de mascarillas, todo con el objetivo de crear reservas estratégicas de cara al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios