www.mallorcadiario.com
Punto Covid-exprés en un Centro de Atención Primaria de Mallorca.
Ampliar
Punto Covid-exprés en un Centro de Atención Primaria de Mallorca.

Salut ha practicado 17.648 pruebas del Covid-19 desde el inicio de la pandemia

domingo 12 de abril de 2020, 06:03h
Según informó este sábado la consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez, en Baleares se han realizado hasta la fecha 17.648 pruebas, de las que 16.656 son PCR (pruebas que se realizan en los laboratorios y cuyo resultado tarda mínimo 4 horas) y 992 son pruebas rápidas de presencia de anticuerpos del Covid-19. Esta prueba no detecta el antígeno, sino los anticuerpos que desarrolla alguien que ha sido infectado.

La realización de pruebas para detectar los casos de coronavirus se ha demostrado una muy eficaz forma de contener la pandemia y reducir la mortalidad, ya que permite actuar con antelación en los casos de pacientes que pertenezcan a grupos de riesgo por su edad y por la existencia de patologías previas, como la hipertensión, diebetes y enfermedades cardiovasculares.

COVID-EXPRÉS

Para realizar un mayor número de pruebas se creó lo que ha venido a denominarse unidades Covid-exprés. Se trata de unos dispositivos especiales para la recogida rápida de muestras y hacer pruebas para detectar el coronavirus. Gestionadas por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

FUNCIONAMIENTO

La Central de Coordinación Covid-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que deben ser atendidas por una COVID-exprés. Si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad se pone en marcha el dispositivo.

Se envía un SMS de cita a cada persona indicando el día, la hora y el lugar donde se le hará la prueba para detectar el coronavirus. Un profesional sanitario equipado con la protección adecuada le hace una entrevista, recoge las muestras y le entrega información útil. A las 24-48 horas se le confirma si el resultado de la prueba es positivo o no.
Según un informe del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut i Consum, hasta el lunes 6 de abril se habrían realizado 8.762 pruebas PCR en los laboratorios de microbiología del Hospital Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses (Ibiza) i Mateu Orfila (Menorca). De ellas, 1.359 (el 16%) habrían dado resultado positivo y las restantes 7.403 pruebas (el 84%) serían negativas en Covid-19.

¿A QUIÉN SE HACE LA PRUEBA?

En un primer momento se priorizó la realización de pruebas a pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presentasen síntomas de padecer infección por Covid-19.

Ahora, el Gobierno de España ha determinado que los test rápidos adquiridos solo se van a realizar a pacientes que estén hospitalizados y sospechosos de padecer Covid-19, sin PCR o con PCR negativas con varios días de evolución. En ese caso, si es positivo se confirmará el diagnóstico y si es negativo, se realizará una PCR.

Fuera de los hospitales la prioridad a la hora de realizar los test rápidos estará en las residencias de ancianos y en centros socio-sanitarios a pacientes sintomáticos que lleven varios días enfermos. Si en el centro se ha detectado más de un caso con síntomas de Covid-19 no será necesario obtener resultado positivo en todas las personas sospechosas. Así, se se obtuviera al menos una prueba positiva, se considerará que hay un brote y se tratará y aislará a los pacientes con síntomas y se aislará al resto de residentes para pasar la cuarentena.

Tanto los sindicatos de profesionales sanitarios como los de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reclaman que se practiquen las pruebas a todos sus integrantes. Según confirmó este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aproximadamente 2.700 policías nacionales y guardias civiles han resultado afectados por el Covid-19 en todo el país.

CRIBADO RÁPIDO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que se está comenzando a distribuir otro millón de test rápidos a las CCAA, que serán utilizados, como la partida anterior, en el cribado rápido en entornos de alta prevalencia de Covid-19, como residencias de ancianos y hospitales.

También ha avanzado la creación de una única red de testeo, para garantizar que todos los diagnósticos que se realicen estén sujeto a las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. "Es probable que hoy mismo o mañana esté lista esta orden", ha comentado. El objetivo es "garantizar la equidad" y que se teste a "quienes deben ser testados en primer lugar de acuerdo a criterios sanitario y epidemiológicos, con independencia de otras características".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios