www.mallorcadiario.com
El sector turístico pide un rescate para evitar el desplome de más de 124.000 millones
Ampliar

El sector turístico pide un rescate para evitar el desplome de más de 124.000 millones

lunes 20 de abril de 2020, 06:00h
Un desplome de 124.150 millones de euros es el impacto que una desescalada progresiva que se prolongase hasta finales de año podría tener sobre la actividad del sector turístico en el año 2020, un 81,4 por cien del total de la actividad del ejercio anterior. Es la previsión realizada por Exceltur ante el peor escenario de los analizados. La alianza turística plantea la posibilidad de "un rescate de emergencia" después del verano si las circunstancias negativas se confirman.

Este sombrío escenario no sólo afectaría al turismo ya que supondría, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020.

La alianza por la excelencia turística ha monitorizado en los últimos días el impacto de la paralización de la actividad y ha constatado que las previsiones están empeorando de manera acelerada en las siete comunidades autónomas analizadas, en relación con el escenario central que había previsto hasta el pasado 30 de marzo.

Por ello Exceltur ha revisado otra vez al alza las pérdidas que podría registrar el sector turístico nacional este año teniendo en cuenta el postergamiento en los posibles plazos de arranque de las actividades turísticas, la inexistencia de protocolos "conocidos, precisos y consensuados", así como un calendario de aplicación en el tiempo.

Ábalos anuncia sendos planes de actuación específicos para el sector turístico y el aéreo

Constituyen un grupo de trabajo para analizar el impacto

Leer más

Para la entidad, la situación "resulta letal para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año", especialmente si se confirman circunstancias como las planteadas desde Europa desaconsejando reservar viajes en julio y agosto, o las manifestaciones recientes de varios ministros, "alertando sobre la no reactivación turística antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo".

FALTA DE ACCIÓN EUROPEA

A todo esto se suma un escenario macroeconómico complejo en Europa con la mayoría de los mercados afectados por la crisis del coronavirus, el efecto psicológico de una mayor seguridad en entornos cercanos, así como la reducción de la renta disponible para el gasto vacacional y el aumento del desempleo. "Todo ello -indica- al margen que, de no haber una unidad de acción europea al respecto, que se presenta compleja por las distintas fases por las que atraviesa el Covid19 en cada país, pudieran surgir políticas que, por razones sanitarias, restrinjan desplazamientos específicos desde algún mercado extranjero a España, o los que nuestras autoridades, pudieran imponer a “sensu contrario“a turistas de terceros países hacia España".

Todo ello llevaría a una primera previsión de que el PIB turístico caería a finales de 2020 en 92.556 millones de euros lo que supondría un descenso del 60,7% sobre el total de la actividad turística directa a indirecta estimada para 2019. En el peor escenario, esta cifra asciende de los 124.000 millones citados. Sería en el caso de que se cumplan las peores previsiones tal y como anunciaron el pasado viernes los ministerios de Consumo, Trabajo y Hacienda que no prevén una desescalada del turismo antes de finales de año.

La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones, en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

BALEARES PERDERÍA 13.500 MILLONES

Con todo ello Exceltur eleva hasta cerca de 125.000 millones de euros el impacto en la actividad turística del coronavirus siendo Cataluña una de las comunidades más afectadas con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros.

Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.

Por todo ello Exceltur reclama un plan de rescate de emergencia superior al actual con medidas más específicas de apoyo al sector con el objetivo de salvar buena parte del tejido turístico empresarial así como el empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios