www.mallorcadiario.com

Barceló: “Cuidado con las personas que acusan por animadversión”

domingo 07 de octubre de 2012, 15:05h

El fiscal jefe de Baleares Bartomeu Barceló afirma que “no se puede consentir” y que es “absolutamente ilegal” que en un procedimiento penal un coimputado acuse a otro no con la intención de colaborar con la justicia sino por otros intereses espurios motivados por la animadversión o enemistad. Así de tajante se ha mostrado en una entrevista concedida a mallorcadiario.com.

Barceló considera que no es necesario cumplir el protocolo de uso de esposas en casos en que no hay riesgo d e fuga por parte del detenido, pero en todo caso asegura que ello es decisión de la policía aplicar su criterio.

En relación a las palabras expresadas en su discurso inaugural la pasada semana sobre la presión que pueden ejercer determinadas personas encausadas hacia la administración de justicia, Bartomeu Barceló ha reiterado que no hacía referencia a ningún caso en concreto, y, además, considera la crítica como un “elemento fundamental del estado de derecho”.

A pesar de ello, ha admitido que “algunas veces se crea una presión ambiental que te crea una tensión extra. Hace algunos años se trabajaba en este sentido con más tranquilidad”

Bartomeu Barceló coincide con el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antoni Monserrat al afirmar que las filtraciones “es el peor de los males de las piezas que están declaradas secretas. A mí me parece horroroso” aunque también ha afirmado que no le consta que salgan de Fiscalía, si bien es casi imposible saber de donde sale una filtración. En caso de que exista algún fiscal que revele a periodistas información secreta estará “cometiendo un delito”.

El fiscal jefe reconoce que hay causas con trascendencia mediática que otorgan notoriedad a los fiscales, pero que aun así no deben de ser considerados fiscales estrella.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Barceló: “Cuidado con las personas que acusan por animadversión”

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    114994 | respuesta a Olsen - 08/10/2012 @ 12:24:16 (GMT+1)
    La entrevista entera (con preguntas y respuestas) estaba por la mañana. Si la buscas la encontrarás. (y tendrás que callar).
    114993 | PARA JAIME OLSEN - 08/10/2012 @ 12:14:38 (GMT+1)
    Jaime...es imposible que no les haya gustado lo que les ha dicho el sr. Barceló....pero si són de la mateixa corda costitxera !!!!! (supongo q este comentario será eliminado antes de publicar...)
    114949 | provocatore sociale altero - 07/10/2012 @ 22:25:28 (GMT+1)
    Y los jueces y fiscales entran en el mismo saco y tendrán que dar un gran salto hacia adelante si quieren generar empatía hacia los ciudadanos y poner coto a los endiosados, los vagos, los atacados por exceso de responsabilidad, los lunáticos,los estrella, los bomba y los jueces y fiscales escándalo, que haberlos haylos.Los fiscales y jueces (y viceversa)representan a una casta endogámica, mal adaptada socialmente a los demás simples mortales, y refractaria a la expresión SERVICIO PÚBLICO, como apunta como mea culpa un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Aunque Tomeu Barceló, en su pueblo, degusta el menú, a 8 euros, en el restaurante de su amigo Carlos.Eso significa que se sienta en las mismas mesas de los obreros, empleados, vendedores, políticos municipales, agricultores...como lo hace provocatore en el mismo lugar, desde hace un par de años, semanalmente, porque me gusta también la cocina mallorquina hecha con cariño.
    114935 | Jaime Olsen - 07/10/2012 @ 20:35:14 (GMT+1)
    Que entrevista más rara. Hay más fotos que entrevista. Y nada de preguntas y respuestas. ¿Qué pasa? ¿Lo que ha dicho no les ha gustado?
    114934 | provocatore sociale altero - 07/10/2012 @ 20:12:20 (GMT+1)
    La lista de imputados por corrupción en Baleares (me la remitieron) tiene una extensión de dos páginas de periódico, a cinco columnas, entre políticos del PP, PSOE, UM,Otros,Empresarios, Técnicos...incluso Periodistas.No cabe ninguna duda que Baleares es sinónimo de corrupción...y los que confiesan y colaboran en la Fiscalía ya son un enjambre zumbón...que para salvar los muebles...cantarían La Traviata.
    114933 | provocatore sociale altero - 07/10/2012 @ 19:47:25 (GMT+1)
    Y en Palma se hacen trajes a medida, como el que le ha hecho Miquel Nadal a Maria Antònia Munar, por animadversión y venganza, por no haberle puesto en bandeja de plata la alcaldía de Palma.La Fiscalía como los confesionarios se nutren de arrepentidos...que confiesan y cantan...a cambio que les rebajen las penas...para eludir la cárcel.
    114932 | provocatore sociale altero - 07/10/2012 @ 19:41:12 (GMT+1)
    Y fiscal jefe Tomeu Barceló:PALMA NO ES PALERMO, PERO LO PARECE.Dice una revista que incluso los fiscales Carrau, Horrach y Subirán son del PSOE (sic).También da pistas...que incluso un conocido comisario mallorquín, alentado por el delegado de Hacienda Burillo, cesado o defenestrado,que formaba parte de los miembros del clan, con Esteban Urreiztieta (El Mundo) de instigador, pensaron en entrar en el Grup Serra, para detener a al editor Pere Serra, amigo tuyo del alma, o a un familiar muy cercano.Mallorca empieza a ser Sicilia...sin muertos, dicen que dijo el Gran Esteban, que saca conejos de su chistera goda.(Los periodistas que declararon en falso testimonio, contra mi persona, por rivalidades pretéritas, en sa Gerrería, a la salida, con gran jolgorio, celebraban como se habían burlado de la justicia...pero yo pienso que el juez era el vendido nº 1 y no me lo quitarán de la cabeza...porque mi abogado lo eligió...ya que otro había sido el designado).
    114930 | antipactos - 07/10/2012 @ 19:31:48 (GMT+1)
    ¿No le extraña al Fiscal jefe, que en ningún caso se impute a funcionarios?. Y que si se hace, les desinputen cuando han culpado a un politico. ¿para qué están?. Si no han informado negativamente támbien deben ser responsables.
    114929 | antipactos - 07/10/2012 @ 19:26:05 (GMT+1)
    Si la fiscalia no fomentara los pactos,rebajando penas al que implique a un superior,no veríamos tantas aberraciones.
    114925 | provocatore sociale altero - 07/10/2012 @ 18:47:14 (GMT+1)
    Por animadversión hacia mi persona declararon seis periodistas, de todos conocidos, en sede judicial, porque había una sabrosa indemnización de por medio.Me lo confirmó el testigo principal "que había sido por motivos personales porque era el enemigo a batir"...e incluso mi abogado se pasó al bando contrario, que era seguro cobrar...y luego me aseguraron que el juez era también venal o pizpireto.Escribí a la Fiscalía que se solidarizó también con el enemigo de forma harto sospechosa.La parte contraria era un gran amigo del fiscal jefe Tomeu Barceló. La vendetta la maquinó un conocido abogado con todo el descaro.Así funciona la justicia en Palma...provincial y provinciana.(Las filtraciones, como las astillas, siempre han existido y existirán...¿a quién no le han leído una sentencia, por teléfono, antes de que fuera pública? Quienes mandan en los juzgados son los secretarios y los oficiales de justicia, que hacen de su capa un sayo...o una confidencia recompensada).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca