www.mallorcadiario.com

Castro y Horrach van a por Gallardón

viernes 15 de febrero de 2013, 11:22h

Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, parece estar en el punto de mira del juez José Castro y del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a cuenta de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y de la donación de 120.000 euros que el Ayuntamiento de Madrid hizo a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad vinculada al Instituto Nóos.

Hace unos días el juez y el fiscal se trasladaron a Madrid donde tomaron declaración en calidad de imputada a Mercedes Coghen, ex consejera delegada de Madrid 2016, a su director general Miguel de la Villa Polo y al ex director financiero Gerardo Corral Cuadrado. También se interrogó a siete testigos entre los cuales se encuentra la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro.

Sin embargo, el ministro Ruiz-Gallardón no se ha quedado de brazos cruzados ante la investigación a tres de sus más estrechos colaboradores en su etapa al frente del Ayuntamiento de la capital. La semana pasada la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigió al juez Castro explicaciones de su viaje junto al fiscal Pedro Horrach a Madrid. Habitualmente los jueces deben informar al CGPJ de sus traslados fuera de su jurisdicción y solicitar la oportuna comisión de servicio. De modo inusual, este asunto fue tratado en reunión de la Comisión Permanente. Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, junto a otros dos vocales conservadores, Antonio Dorado y Almudena Lastra votaron por pedir explicaciones al juez Castro por sus continuos viajes a Madrid y Barcelona. Otros dos vocales, el conservador Manuel Almenar y la progresista Margarita Robles, votaron en contra por considerar que los otros tres miembros de la Comisión, por su proximidad al ministro de Justicia estaban poniendo trabas a Castro e intentaban zancadillear las investigaciones en cuanto estas pueden afectar al actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y a sus colaboradores de Madrid 2016. Con la Comisión dividida, Castro deberá dar explicaciones por escrito de las diligencias que pretende practicar fuera de su jurisdicción y por qué razones.

Sin embargo, también hay quien sostiene que Castro y Horrach llevan meses capitaneando una cruzada contra el PP y que las pesquisas que ahora se llevan a cabo nada tienen que ver con el caso Palma Arena, por el que se investigaba el presunto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas o el desvío de dinero público para financiar al PP balear. Se empezó buscando algo que no se ha encontrado (la fortuna de Matas) y se ha terminado cuestionando la legalidad de los informes que Madrid 2016 encargó al yerno del Rey quien, no lo olvidemos, fue miembro del Comité Olímpico Internacional desde marzo de 2001; y entre febrero de 2004 y octubre de 2005 ocupó el cargo de vicepresidente primero del COI.

Quizás sea verdad que el magistrado José Castro, como denuncian tantos abogados, se está extralimitando en la instrucción de este interminable proceso, porque las causas generales están proscritas de nuestro sistema legal. Pero también tiene quién el apoya. Ayer mismo el abogado José Luis Mazón en representación del partido político Soberanía de la Democracia presentó una denuncia ante el pleno del CGPJ contra los tres miembros que votaron a favor de pedir a Castro que justifique la razón de sus desplazamientos.

Según informa elconfidencial.com, la denuncia acusa a los vocales Dorado, Lastra y al propio presidente del CGPJ Gonzalo Moliner de “uso de influencias para favorecer al actual Ministro de Justicia” y pide que se abra una investigación y se ordene incoar expediente disciplinario a “los adoptantes del acuerdo de intromisión en la independencia judicial, con suspensión cautelar de funciones”.

Según informaciones que publica hoy El Mundo, José Castro ha remitido al CGPJ un informe de cuatro folios explicando detalladamente el motivo por el que solicitó comisiones de servicio para Barcelona y Madrid durante la pasada semana y la actual. El magistrado instructor del caso Palma Arena explica que en Madrid interrogó a siete testigos y tres imputados, mientras que en Barcelona llevó a cabo “determinadas diligencias” secretas que no detalla. Fundamenta en la citación para mañana de uno de los principales acusados, Diego Torres, para interrogar previamente a las personas en Madrid vinculadas a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Castro también alude a la complejidad del caso Nóos, con 150.000 folios, y apunta a que muchas preguntas surgen a raíz de las respuestas de los interrogados, por lo que es preferible hacerlas en persona antes que recurrir al auxilio judicial, esto es enviar las preguntas a los jueces de otras localidades para que sean ellos quienes formulen las preguntas. Castro también se escuda en la insularidad y en el coste de los gastos para sufragar los desplazamientos en caso de citar a la gente que ha de ser interrogada en Palma.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Castro y Horrach van a por Gallardón

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    134410 | Joan - 15/02/2013 @ 22:27:55 (GMT+1)
    Por cierto, que la comisión permanente del CGPJ solicite justificaciones con el poco tiempo de que dispone el Sr. pepe Castro, aunque sea legal, me extraña que no las solicitara antes en otros viajes. Cuando hablamos de la capital de España o del Estado Español, otro gallo canta.
    134409 | Joan - 15/02/2013 @ 22:24:24 (GMT+1)
    Que sean del Real Madrid, tanto Pepe Castro como Pedro horrach, con todo respeto, no es una buena noticia, pues yo soy del Barça. No obstante el defecto apuntado, también considero que el trabajo que están realizando los dos profesionales, es de mocrocirujía, haciendo frente a cualquier tipo de presión medática que pueda surgir. Son un ejemplo para la sociedad y nadie se da cuenta del enorme sacrificio que estan realizando en beneficio de la sociedad. No creo que tengan vocación de ser tachados de juez o fiscal estrella, pues son los adversarios quienes proclaman tan absurda afirmación. Pepe y Pedro, teneis toda mi admiración, aprecio y apouo. Adelante, !caiga quien caiga!.
    134400 | Sixtino - 15/02/2013 @ 21:06:17 (GMT+1)
    Gasllardón, macho, te veo en el banquillo...
    134364 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 12:24:46 (GMT+1)
    Y el único defecto capital que tiene el juez Castro, aunque se trate de un pecado venial, según la Santa Madre Iglesia,que no frecuenta, es que es merengue convicto y confeso y ante el Manchester United dijo presunto algún improperio impertinente, se supone, contra Sergio Ramos y de paso recibió también Mourinho.
    134363 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 12:17:33 (GMT+1)
    Y teniendo como juez estrella a José Castro las crónicas de Tribunales se van prodigando en fulgor capítulo tras capítulo y de cada vez son más interesantes porque lo que quiere el pueblo es que la justicia ponga a cada uno en su sitio y acabe con la corrupción, que tantos perjuicios da a la imagen de España, en el exterior.
    134362 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 12:08:31 (GMT+1)
    Y dicho todo lo dicho hay que recordar lo que dijera el vocal del CGPJ, excelso Opus Dei miembro,el mallorquín Antonio Monserrat,que desayunaba en Cas Català, en algunas ocasiones, con su ilustre, a la sazón vecino Jaume Matas, que si Castro encontrara motivos...imputaría a la infanta Cristina. ¿Lo haría realmente o se lo impedirían los poderes fácticos? ¿No será Gallardón una cortina de humo para desviar la atención?
    134361 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 12:01:15 (GMT+1)
    Y don Pepe, cordobés con arraigo consolidado en El Molinar, con vivienda en primera línea, entre dos club náuticos, más o menos en sus environs, viajando en bus de la EMT, lo he visto circular montado en bicicleta, tragando millas en el carril bici, paralelo con el Portixol, en la edad sexagenaria que otros se jubilan -él puede hacerlo a los 70 años- se le han despertado unos vigores otoñales que causa dolores de cabeza a algunos altos dignatarios de la nación y la carrera judicial, ya que parece ser que ningunea, al CGPJ, que ha perdido su poderío y ha visto disminuida su jerarquía o autoridad, ante este ciclón cordobés que se crece...aunque algunos digan que a veces, como Don Quijote, confunde molinos con gigantes...que habría que verlo quien miente o fabula.
    134354 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 11:52:21 (GMT+1)
    Y el juez Castro, dicharachero según apunta Andreu Manresa, corresponsal o delegado de El País, nunca ha concedido una entrevista a la prensa, en plan formal. Y tendría muchas cosas que contar porque empezó de funcionario de Prisiones su carrera.Por ejemplo, don José ¿Qué piensa Su Señoría de la presunta independencia del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo? Y no se me despiste por los Cerros de Úbeda...don Pepe.
    134352 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 11:47:07 (GMT+1)
    Y Alberto Ruiz-Gallardón representa las esencias de la derecha tradicional española por herencia paterna y conyugal, ya que está casado con la hija de un ministro franquista, como todos sabemos y es de dominio público.Los jueces no deben demostrar afinidad política, pero Castro Aragón, don José, aunque algunos deslenguados digan, que se ha convertido en el señorito de su cortijo, que es su juzgado parece que vitalicio, es más bien de andares y movimientos socialistas.¿Y usted que opina?
    134351 | provocatore sociale altero - 15/02/2013 @ 11:42:44 (GMT+1)
    Al magistrado Castro lo definen en Cordobapedia como el juez que busca la verdad. No obstante,hace tiempo que está en el punto de mira de las altas instancias judiciales, por atribuirle un protagonismo de juez estrella, como lo tuviera Baltasar Garzón, apagado por sus propios compañeros. A José Castro se le atribuye esta agonía de la Monarquía que cojea y no sólo porque el Monarca use muletas.El fiscal Horrach, natural de sa Pobla, le acompaña, y se apunta a todos los bombardeos...mediáticos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.