www.mallorcadiario.com

El CGPJ deniega la petición de amparo solicitada por el juez Pedro Barceló

miércoles 30 de noviembre de 2011, 18:54h

La Comisión Permanentedel Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la petición de amparo solicitada por el juez Pedro Barceló en relación con la polémica suscitada por su solicitud de cubrir una vacante del juzgado de instrucción número 2 de Palma, órgano que instruye diversos casos de presunta corrupción relacionada con Unió Mallorquina (UM).

Los vocales del CGPJ han analizado la petición de amparo de Barceló, que ha fundamentado en el artículo 14 de la Ley Orgánicadel Poder Judicial, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Dicha disposición en su primer apartado establece que los jueces que se consideren "inquietados o perturbados" en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo, dando cuenta de los hechos al juez o tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado, sin perjuicio de practicar por sí mismos las diligencias estrictamente indispensables para asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden jurídico.

Sin embargo, la Comisión Permanenteha alegado como cuestión de forma que para que el amparo sea concedido la independencia del magistrado debe haber resultado afectada ya en el ejercicio de sus funciones, por lo que ha desestimado la solicitud.

La polémica surgió a raíz del grado de amistad que el juez mantiene con la exdirigente histórica de UM Maria Antònia Munar así como por el hecho de que el juzgado en el que ha solicitado ingresar instruye casos como el caso 'Maquillaje', 'Son Oms' o 'Ibatur'.

En una reciente comparecencia pública para justificar su petición de ingresar en ese juzgado, Barceló manifestó que, en caso de que se fuera elegido para cubrir esa vacante, se abstendría en todos los casos en los que estuviera implicada Munar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios