www.mallorcadiario.com

El próximo viernes, más ajustes

sábado 07 de julio de 2012, 18:06h

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes más ajustes para cumplir con la previsión de déficit público exigida por Bruselas (5,3 por ciento del PIB), una reforma de la Administración local para eliminar duplicidades y reordenar competencias, y cambios en la Ley de Dependencia.

El techo de gasto para 2013 también se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros. El techo de gasto sirve para marcar las líneas de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que serán todavía más restrictivos que los actuales, ya que debe rebajarse el déficit al 3 por ciento salvo que se pacte con Bruselas una prórroga para cumplir ese objetivo.

Además, el Gobierno está elaborando el plan económico financiero en el que incluirá las principales medidas de 2013 y 2014 para reducir el déficit. Por lo pronto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que "en las próximas fechas" habrá "recortes" para cumplir con el déficit público, si bien no ha concretado en qué línea irán esos recortes.

"Cuando se toman decisiones difíciles, eso que llaman recortes o ajustes, es porque hay que hacerlo, porque no podemos gastar lo que no tenemos entre otras razones porque nadie nos lo da", ha enfatizado Rajoy en la clausura del Campus FAES. Fuentes gubernamentales consideran que aprovechará su comparecencia ante el Pleno del Congreso el próximo miércoles para anunciar algunas de esas medidas de ajuste.

INTENSA SEMANA: EUROGRUPO, CPFF Y CONSEJO DE MINISTROS

La semana arrancará el lunes con la reunión del Eurogrupo en Bruselas, una cita en la que estará sobre la mesa las condiciones del rescate bancario o el reparto de los cargos económicos del Banco Central Europeo (BCE), donde España perderá su puesto.

El miércoles tendrá lugar la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Parlamento para explicar los resultados del Consejo Europeo de Bruselas, en el que se acordó la recapitalización directa de la banca.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá lugar el jueves, una reunión en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exigirá a las comunidades seguir tomando medidas para reducir el déficit. El propio Rajoy ha aprovechado la clausura del Campus FAES para emplazar una vez a las CC.AA. a realizar "un mayor esfuerzo" para reducir el gasto público.

La intensa semana concluirá con el Consejo de Ministros del viernes. Rajoy ya ha adelantado que ese día se aprobará la reforma de la Administración local, "pendiente" desde hace "mucho tiempo" en España. Esa reforma potenciará al papel de las diputaciones y reordenará competencias para acabar con las llamadas competencias impropias que asumen los municipios.

Además, el presidente del Gobierno ha señalado que el próximo viernes pondrán en marcha un mecanismo para "evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas, la proliferación de formularios, la desmesura reglamentística o el ensimismamiento competencial". Se trata, ha dicho, de que el sector público "esté al servicio del sector privado, al servicio de la sociedad, y no al revés".

REFORMA DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El Consejo de Ministros también aprobará el 13 de julio la reforma de la Ley de Dependencia, según informaron hace unos días fuentes del Ministerio de Sanidad. Se trata de hacer una "nueva ordenación del sistema" para asegurar su "viabilidad", en palabras de la ministra Ana Mato.

En esta reforma se revisará y simplificará el proceso de valoración para conseguir que ante situaciones similares de dependencia se dé la misma respuesta en toda España. Además, se introducirán nuevos elementos de ponderación en los créditos a las comunidades autónomas, para primar la atención a través de servicios profesionales sobre las prestaciones económicas, según explicó la ministra.

Entre las reformas que el Gobierno tiene encima de la mesa está también la educativa, pero se hará después de julio. Rajoy ha explicado que el objetivo del Gobierno es mejorar la "calidad de la educación", ya que, según ha subrayado, las cifras de abandono y  fracaso escolar en España son "inaceptables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame