www.mallorcadiario.com

Los jóvenes necesitan dedicar el 65% de su salario para comprar una casa

Por Redacción
martes 29 de noviembre de 2011, 19:02h

Los jóvenes de Baleares necesitan dedicar el 65,1% de su salario neto para poder comprar una vivienda, lo que deriva en que casi la mitad (48,5%) de los residentes entre 18 y 34 años aún no estén emancipados, según los datos del último 'Observatorio Joven dela Vivienda' que elabora el Consejo dela Juventud de España (CJE) relativo al segundo trimestre del año.

Además, el estudio revela que un joven de la comunidad debería ganar un 117% más de salario para poder acceder a una vivienda, sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras del 30%. Un desfase que se reduce al 64,9% en el caso de un hogar compuesto por una pareja joven.

En consecuencia, el informe indica que para dedicar sólo un tercio de la retribución a la vivienda los jóvenes de Baleares tendrían que percibir 32.340 euros anuales, es decir, un salario mensual de 2.695 euros.

El estudio también revela que la superficie máxima a la que puede optar una persona que dedique sólo el 30% de su sueldo a la compra de la vivienda es de 46,1 metros cuadrados. En el caso de un hogar con miembros jóvenes, las dimensiones del inmueble tendrían un tope de60,6 metros cuadrados.

Por otro lado, el Observatorio del Consejo de la Juventudindica que el 15,4% de la población joven balear no tienen ingresos ordinarios y que el 42% de este colectivo no cuenta con ninguna fuente de ingresos. Además, el salario de una persona en Baleares es de 14.898 euros anuales (0,45% más que en 2010) y que los ingresos de un hogar joven han caído un 9,1% con solo 19.607 euros al año.

Precisamente, el estudio revela que Baleares es una de las comunidades donde el coste de la vivienda ha aumentado con mayor brusquedad, aunque ese factor no se debe al precio de los inmuebles (que continúa en ajuste) sino "al repunte de los tipos de interés, el recorte de los plazos de amortización y en la progresiva pérdida de la capacidad adquisitiva de la población joven".

Como ejemplo de ello, el informe apunta a que un hogar cuyos miembros sean jóvenes residentes en Baleares requieren dedicar un 49,5% de su salario a la adquisición de vivienda, cuando en el segundo trimestre del año pasado la proporción era del 43%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios