www.mallorcadiario.com

Natura Parc y La Caixa acercan la naturaleza a enfermos y discapacitados

miércoles 29 de mayo de 2013, 16:31h

La Fundación Natura Parc y la Obra Social La Caixa colaboran en un proyecto para acercar la naturaleza a las personas enfermas crónicas o con discapacidad.

Dos mil personas han participado en la campaña "Capacidades para descubrir la naturaleza", gracias a la aportación de 113.900 euros de esta entidad financiera.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, y la directora del Área de Negocio de Es Raiguer de La Caixa, Paloma Méndez, han presentado hoy el proyecto "Capacidades para descubrir la naturaleza", que tiene como objetivo acercar la fauna y la flora de las Islas Baleares a colectivos de personas con alguna discapacidad física o intelectual.

La Fundación Natura Parc, vinculada al Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), junto con la Obra Social La Caixa, ha puesto en marcha este proyecto que se inició el pasado mes de noviembre y en el que ya han participado unas 2000 personas de 35 entidades.

Biel Company ha explicado que esta iniciativa "es una oportunidad para personas con enfermedades o dificultades de movilidad de disfrutar de un contacto directo con la naturaleza".

"Capacidades para descubrir la naturaleza" consta de dos actividades, la primera de las cuales es una visita a los centros sociales, hospitales y residencias de las entidades solicitantes, en la que se muestra un audiovisual relacionado con la naturaleza y se exponen restos biológicos, como plumas, cuernos, huevos y pieles, que los participantes pueden manipular para conocer las características de un gran número de animales.

La segunda actividad del proyecto es una visita guiada al zoológico de Natura Parc, que incluye dos talleres con los que se estimulan los sentidos del tacto, el oído y el olfato de los participantes.

Por un lado, se hace un taller de plantas aromáticas en el que los participantes deben adivinar, a partir de olores y colores, qué planta están olfateando, y un juego llamado "toca toca", en el que los usuarios disfrutan del contacto directo con diferentes animales de granja.

En la visita a las instalaciones del zoo de la Fundación Natura Parc los grupos de personas con discapacidad son acompañados y guiados por una persona también formada específicamente para esta campaña.

Tal como ha explicado Biel Company, el proyecto "Capacidades para descubrir la naturaleza ha contado con la aportación de 113.900 euros de la Obra Social La Caixa y ha permitido la contratación laboral de dos personas en riesgo de exclusión".

Ante la buena acogida de la iniciativa, se ha ampliado la campaña hasta el mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame