www.mallorcadiario.com

PSM-IV-Exm piden la comparecencia urgente de Delgado para explicar las repercusiones del cierre de Spanairr

sábado 28 de enero de 2012, 18:03h

El Grupo Parlamentario del PSM-IV-ExM ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, para que explique en la Cámara balear las repercusiones que tendrá para las islas el cese de la actividad de Spanair.

La coalición econacionalista ha advertido en un comunicado de que el cese de la actividad de la aerolínea supondrá un "duro golpe" para los habitantes de las islas, tanto por sus consecuencia sociales y económicas como por el efecto que tendrá en la conectividad de Menorca e Ibiza.

En este sentido, ha señalado que esta noticia también perjudicará directamente a los empresarios isleños, los proveedores, los agentes comerciales y a la industria turística, así como a los 2.300 trabajadores de la aerolínea, de los cuales unos 110 trabajan en el aeropuerto de Palma. En este sentido, ha apuntado también la incertidumbre que se crea sobre los trabajadores de las empresas vinculadas a Spanair, como Newco (servicios de handling) y Fuerza de Ventas (oficinas de venta de billetes).

Además, la coalición se ha mostrado "especialmente" preocupada por la pérdida de conectividad que supone para las islas. En este sentido, ha detallado que Spanair realizó en 2011 un total de 14.533 operaciones de vuelo en los tres aeropuertos de Baleares, en las que transportó a un total de 1.817.255 pasajeros.

Esta pérdida de conectividad supone, para el diputado Antoni Alorda, "una dificultad más en la realización de puentes aéreos para viajar en Europa y en cualquier parte del mundo, especialmente desde Menorca, Ibiza y Formentera".

Es por ello, que el grupo parlamentario nacionalista solicitará la comparecencia urgente de Delgado para que explique las repercusiones del cese, así como para que informe de las medidas a corto y largo plazo que emprenderá el Govern para recuperar la conectividad de las islas.

En este sentido, ha recordado que desde el grupo parlamentario, el diputado menorquín Nel Martí ha reclamado reiteradamente la necesidad de la declaración de Obligación de Servicio Público (DOSP) entre las islas y la Península para garantizar la conectividad durante todo el año, así como fijar frecuencias, horarios, precios y capacidad de los vuelos. Asimismo, la coalición ha subrayado que esta declaración debe venir acompañada de una aportación de recursos del Estado, no en forma de descuento de residente sino por medio de concurso público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios