Los sindicatos CCOO, UGT, USO, SPPME y STEI-i han reunido una marea negra este jueves en el encendido de las luces de Navidad de Palma. Unos 500 funcionarios, ataviados con jersey negro y gorro de Papá Noel del mismo color, han tomado la plaza de Cort momentos antes de que el alcalde Mateo Isern y la medallista olímpica Brigitte Yagüe procedieran a inaugurar oficialmente la iluminación navideña.
Éste no es el único acto de protesta de esta índole que llevarán a cabo. La campaña negra de Navidad en contra de los recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno central, en la Comunidad Autónoma y a nivel municipal, también tendrá como acto relevante un ‘desahucio’ en enero del portal de Belén.
Dentro de esta campaña que ha sido presentada este miércoles se ha preparado en una acción conjunta a nivel nacional, que el día 10 de diciembre se saquen 200 euros de las entidades bancarias, el día 14 de diciembre realizarán, esta vez sí, a modo de concentración, una comida de empresa alternativa frente a la fachada del ayuntamiento en la que también participarán trabajadores de la CAIB y del Consell de Mallorca.
Durante "todas estas fechas habrá unas 10 o 12 personas vestidas de Papá Noel negro" las cuales repartirán hojas informativas. En ellas, se explicará a la ciudadanía lo que "están provocando los recortes en Cort y en el resto de las administraciones" y lo que suponen para el personal y el servicio ofrecido y también para las condiciones de vida en general de los ciudadanos de Palma y Baleares".