www.mallorcadiario.com
Sólo una de cada cinco micro empresas de Baleares tienen página web

Sólo una de cada cinco micro empresas de Baleares tienen página web

jueves 19 de noviembre de 2020, 16:43h
Sólo el 20 por ciento de las micro empresas de Baleares dispone de página web, mientras que en las pequeñas la digitalización es del 81,4 por ciento, según un nuevo informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) divulgado cuando el comercio electrónico en España ha subido hasta el 22 por ciento desde el 15 por ciento que representaba antes de la pandemia.
"Hay cierto estancamiento en cuando a la incorporación de acceso a internet tanto en las pequeñas como en las micro empresas, con pocas variaciones respecto a años anteriores", ha apuntado en su análisis sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas.

Sin embargo, esta investigación ha encontrado que hay algunas diferencias relevantes en cómo estas empresas utilizan la tecnología en su día a día, en función de su dimensión.

El estudio revela que en las pequeñas empresas (de diez a medio centenar de trabajadores), indicadores como la disponibilidad de página web, es muy superior a la que se registra en las micro empresas (menos de diez trabajadores), de un 20 % frente a un 81,4 %.

Estos datos permiten medir el grado de desarrollo de la sociedad de la información en nuestras Islas y establecer las medidas y políticas de desarrollo necesarias para mejorar la situación de las pymes en materia de digitalización.

El comercio electrónico ha subido desde el 15 por ciento que representaba antes de la pandemia al 22, tendencia creciente que, previsiblemente, se mantendrá en el futuro, de acuerdo al estudio publicado este jueves por el Banco de España sobre los efectos del comercio digital sobre los precios

La reciente pandemia de la covid-19 y las medidas aplicadas por los diferentes gobiernos para frenar los contagios han acelerado este tipo de compras, que tocaron su pico más alto en el mes de mayo, para bajar después, pero siempre por encima del nivel precovid.

En el análisis de este estudio no se aprecian diferencias significativas de precio entre los mercados físico y digital: son idénticos en un 72 % de los casos, aunque los porcentajes son muy divergentes en función de los países (el 42 % en Brasil y el 92 % en Canadá o Reino Unido, por ejemplo).

También indica que el desarrollo del comercio digital habría favorecido la competencia empresarial en España, reduciendo los márgenes económicos y, en consecuencia, los precios.

En cuanto a la implantación de la digitalización empresarial en Baleares, las empresas de más de diez trabajadores que disponen de conexión a internet ha aumentado muy poco respecto al año anterior, situándose en un 97,5%, porcentaje muy similar a la media estatal.

Para este tipo de empresas, donde se dan más diferencias con el resto del estado, es en el uso de otras herramientas como la firma digital, la eAdministración, o en el uso de dispositivos IOT (Internet of Things ), que se encuentran en nuestras Islas por debajo de la media estatal en 8, 4 y 3 puntos respectivamente.

En cuanto al número de empresas con página web y en el uso de redes sociales, y a diferencia del periodo anterior, las empresas isleñas superan la media estatal en cuanto a número de empresas con página web (81,4 %,), y siguen 10 puntos por encima respecto al uso de medios sociales (73 %).

En lo que respecta al tipo de conexión y velocidad, es destacable como va ganando terreno la alta velocidad, y aumentan cada vez más las empresas que disponen de fibra óptica (71,8 %), frente a las conexiones a través de ADSL (41,2 %).

Asimismo, y en cuanto a la velocidad contratada, el panorama ha cambiado mucho este último año, aumentando considerablemente la velocidad a la que se conectan las empresas. Así, han pasado de un 44,7 % a un 61,5 % el número de empresas conectadas a 100 Mb/seg, a la vez que disminuye de un 23,4 %, a un 8,5 % las que se conectan a menos velocidad (30 Mb/seg).

Para las empresas medianas, el informe también incluye indicadores sobre el uso de chats por parte de las empresas; y aunque este no está generalizado, sí se observa como se trata de una tendencia emergente, con un 8,4 % de empresas que dispone de un servicio de chat por el contacto con los clientes; sea ​​un chat donde una persona contesta a los clientes (6,3 %), o un xatbot o agente virtual que contesta directamente a los clientes (3 %).

Las micropymes, empresas de menos de diez trabajadores, que suponen un 95 % del total de las empresas en Baleares, están en general por debajo de la media estatal en todos los indicadores analizados sobre uso de las TIC; y estas empresas en Baleares disponen menos de ordenador, conexión a internet o sistemas de seguridad; interactúan menos con la administración electrónica y compran menos servicios de cloud que en el resto del estado. Además, mientras el 28,8 % de las empresas a nivel estatal tienen página web, en Balears la cifra es 8 puntos inferior (20,8 %), muy lejos también del uso que se hace en empresas de más de diez trabajadores donde está por encima del 80 %.

Asimismo, ya pesar de estar por debajo de la media estatal, el uso de las redes sociales en las micro empresas ha crecido respecto al periodo anterior, situándose en un 31,2 %.

"Por lo menos, la falta de páginas web en estas se podría relacionar con un uso más intensivo de las redes sociales, donde sí se observa una evolución al alza, y complementarse también con el uso de mapas y directorios en línea , los cuales les proporcionan también una presencia en la red", concluye el estudio del OSBI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios