www.mallorcadiario.com
En cuarentena 645 viajeros internacionales llegados a Baleares en los últimos 15 días
Ampliar

En cuarentena 645 viajeros internacionales llegados a Baleares en los últimos 15 días

sábado 30 de mayo de 2020, 13:06h
Los pasajeros procedentes del extranjero que han llegado a Illes Balears en los últimos 15 días y que han tenido que someterse al periodo de cuarentena son 645. Del total de viajeros internacionales detectados que se han sometido al periodo de 14 días de cuarentena, la mayor parte de ellos, 635, aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, mientras que los 10 restantes lo hicieron en Eivissa, según los datos de Sanidad Exterior, que se encarga de hacer el seguimiento a estas personas en Mallorca.

La orden ministerial SND/403/2020, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entró en vigor el pasado 15 de mayo. En ella se establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias realizan un seguimiento y control telefónico periódico a estas personas.

En Mallorca, los días en los que hubo más pasajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en Son Sant Joan fueron el domingo 24 de mayo (87 viajeros en cuarentena) y el domingo anterior 17 de mayo (62 pasajeros en cuarentena). Mientras, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el viernes 22 de mayo (15 personas en cuarentena), el jueves 21 de mayo (23) y el jueves 28 de mayo (27).

Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 710 pasajeros, mientras que otros 760 salieron de Mallorca en los 22 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones aéreas registradas, 18 vuelos (9 de llegada y 9 de salida) fueron trayectos nacionales. Mientras, de los dos vuelos internacionales que ayer aterrizaron en Palma, que son controlados por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 33 personas tendrán que pasar el periodo de 14 días de cuarentena.

Por su parte, el aeródromo de Eivissa ayer recibió 193 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 302 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 125 personas que llegaron y 103 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

Respecto a las infracciones detectadas ayer en las islas, los agentes levantaron 33 actas administrativas por desobediencia por incumplimiento de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La inmensa mayoría de propuestas de sanción se registraron en Palma.

Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, identificaron ayer a cerca de 400 personas y 350 vehículos en los distintos controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en el archipiélago. La mayoría de puntos de vigilancia se activaron en Palma.

La jornada de hoy, en la que continúa el periodo de luto oficial en todo el país en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19, se está desarrollando sin incidencias relevantes en las islas, salvo casos excepcionales. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.

Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa, y taparse la cara con el codo si toses o estornudas. También hay que llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. Además, se recomienda respetar la franja horaria de los mayores de 70 años, entre las diez y las doce del mediodía y entre las siete y las ocho de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios