www.mallorcadiario.com
Thomàs: 'Los políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas'
Ampliar

Thomàs: "Los políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas"

domingo 01 de marzo de 2020, 13:02h
El presidente de Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha pedido la unidad de todos los partidos para que "la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada" y ha aseverado: "No debemos olvidar que los representantes y responsables políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas".

"En el caso del Parlament, debemos ser el motor de la transformación y la mejora de la calidad de vida que reclama la sociedad", ha reivindicado este domingo el presidente de la cámara en su discurso con ocasión del acto institucional del Día de las Islas Baleares, el 1 de marzo.

Thomàs ha recordado que en el Parlament hay hasta ocho grupos parlamentarios, algo que "jamás" se había producido en la historia de la cámara legislativa.

Sin embargo, en lo que va de legislatura se ha demostrado que "hemos convertido la pluralidad en nuestra formad de hacer política" y, prueba "evidente" de ello, es la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos autonómicos de Baleares de 2020, mientras que otros parlamentos ni han iniciado aún el trámite de los mismos.

En el día de la conmemoración de los 37 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, Thomàs se ha referido a que, una vez que España tiene gobierno, es el momento de "resolver los problemas de la ciudadanía" de Baleares, que vienen marcadas por la necesidad de conseguir una "financiación justa".

Thomàs ha resaltado el amplio acuerdo de todos los partidos del Parlament en tal objetivo, por lo que ha dicho: "Debemos de tener claro que solo unidos podremos conseguir que las reclamaciones de las Islas Baleares sean atendidas, cada uno desde su responsabilidad".

Una bandera que "nos une a todos", ha continuado, es la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), un objetivo que requiere del "esfuerzo de todos" para lograrlo.

También ha reivindicado Thomás que, gracias a la "nueva sensibilidad que está demostrando el Senado y el Congreso hacia los parlamentos autonómicos, es hora de lograr una reforma constitucional que permita a Formentera contar con un senador propio y la modificación estatutaria que haga posible la desaparición de los aforamientos.

"Por tanto, para conseguir nuestros objetivos, necesitamos que la voz de Baleares sea suficientemente fuerte para que sea escuchada; esto solo es posible si estamos todos juntos", sin negar la discrepancia política y el fomento del debate político, ha planteado.

Thomàs ha propuesto "fomentar la disputa dialéctica que inyecta la vida parlamentaria", pero siempre desde la lealtad institucional y "generando sinergias".

Ante los problemas de la sociedad, los diputados del Parlament deben ser "el motor" de la transformación y la mejora de la calidad de vida que "nos reclama la sociedad".

De hecho, "como presidente deseo que el Parlament sea la casa de las soluciones" que conduzcan a mejoras en la educación y sanidad públicas, la cultura, la vivienda, la atención social y a una sociedad paritaria donde desaparezca la discriminación por razón de sexo y la violencia machista "deje de perseguir" a las mujeres.

"Un sistema sostenible -ha continuado- que permita dejar a las próximas generaciones las mismas islas que hoy quiere visitar gente de todo el mundo".

El discurso se ha celebrado en el salón de los pasos perdidos del Parlament y al mismo han asistidos las principales autoridades políticas, judiciales y militares de las Islas Baleares, con la presidenta balear, Francina Armengol, al frente.

Finalmente, Thomàs se ha mostrado convencido de que la aprobación del Estatuto de Autonomía hace 37 años ha conducido a las Islas Baleares a "la prosperidad y estabilidad más importante de nuestra historia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Thomàs: "Los políticos estamos para aportar soluciones, no para crear problemas"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    195622 | Pere Joan - 02/03/2020 @ 10:38:52 (GMT+1)
    “Los políticos estamos para aportar soluciones no para crear problemas” Molt bé Sr. Thomás ara sols manca que ho compleixin amb fets i no sols amb paraules. L’Administració Pública amb la seva inoperància castiga als contribuents. Els Ajuntaments més d’1 any per a concedir una llicència d’obres, això sí paga des de el primer dia que la sol·licites. Lo dels 3 mesos i silenci administratiu, favorable al administrat s’ho passen per l’entreforc i a damunt, a mi m’ha passat, hem d’aguantar la xuleria de: sí, sí tens raó, però no comencis. El cadastre un altre. Un any per fer un simple canvi de nom d’una propietat o qualsevol acte administratiu I per acabar, ara tot contacte amb l’Administració ha de ser amb cita prèvia. Suposo que pensen que tothom disposa de ordinador i connexió amb internet i el que és més important, que tothom ho sabem utilitzar. “soluciones ya!!”

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.