www.mallorcadiario.com
Trabajo resuelve y acepta más de 6.000 ERTEs declarados de fuerza mayor en Baleares
Ampliar

Trabajo resuelve y acepta más de 6.000 ERTEs declarados de fuerza mayor en Baleares

lunes 27 de abril de 2020, 11:02h
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la resolución de 6.176 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los que declara constatada la existencia de causa de fuerza mayor a causa de la pandemia del coronavirus.

Este lunes, en una edición extraordinaria del BOIB, se ha publicado una resolución de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, que recoge 1.390 ERTE. Se suman a los recogidos en otra resolución idéntica para 4.786 ERTE publicada el viernes pasado.

En la resolución la Dirección General de Trabajo explica que el número tan elevado de solicitudes y "la limitada capacidad de los sistemas de notificación electrónica" han llevado a notificar a los interesados a través del BOIB, para "dar respuesta a las solicitudes de la manera más ágil y eficiente posible".

Para estas empresas, Trabajo establece que los ERTE se deben limitar a la duración del estado de alarma en los plazos fijados por el Estado, y que les corresponde a ellas decidir si suspenden o reducen las jornadas de los trabajadores. Las empresas tendrán que trasladar dicha decisión a los representantes de los trabajadores y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

LOS GRADUADOS SOCIALES CRITICAN LA PUBLICACIÓN "MASIVA" DE ERTE

El Colegio de Graduados Sociales de Baleares ha difundido un comunicado en el que critica la publicación "masiva" de ERTE, ya que considera que "perjudicar a empresas y trabajadores que no desean dar a conocer su situación".

La organización ha solicitado al Govern que utilice otro sistema para comunicar las resoluciones de ERTE y han reclamado que se les permita "una participación más activa en las mesas de negociaciones entre sindicatos, empresas y administraciones". Los graduados sociales de Baleares han presentado más de 15.000 ERTES en todas las islas, y estiman que en la desescalada se podría duplicar esa cifra.

Por otro lado, el Colegio ha mostrado su "profundo malestar" por la demora en las resoluciones administrativas de los ERTES, según ha declarado la presidenta, Apol·lònia Julià.

Además, han protestado ya que los profesionales "han tenido que enviar datos en programa excel u hoja de cálculo, escritos manualmente debido a que no existía otro método para conseguir de forma más rápida y eficiente la información", y lamentan que en esos ficheros "no aparecieran las cargas familiares que posteriormente el SEPE ha pretendido reconocer de oficio".

Según el Colegio, esa información se deberá solicitar de nuevo a las empresas y a sus profesionales, "causando de nuevo un trabajo extra que la Administración, una vez más, no puede asumir".

Los graduados sociales también están tramitando todas las casuísticas relacionadas con bajas maternales, paternales, prestaciones y autónomos entre otras. El Colegio mantiene que están soportando durante estos días un "esfuerzo titánico" ya que "hay colegiados que están afrontando jornadas laborales de 14 horas diarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios