www.mallorcadiario.com
Tres de cada cuatro titulados de FP consigue un empleo tres años depués de acabar los estudios

Tres de cada cuatro titulados de FP consigue un empleo tres años depués de acabar los estudios

miércoles 09 de octubre de 2019, 16:35h

El 76,4 por ciento de los titulados en Formación Profesional en Baleares han accedido a un empleo transcurridos tres años desde la finalización de los estudios, según un análisis de las Consellerias de Trabajo y de Educación y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) presentado este miércoles.

Tres de cada cuatro titulados de FP consigue un empleo tres años depués de acabar los estudios
Ampliar

El estudio ha sido presentado este miércoles por el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela; el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March; y los directores generales de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos.

El estudio indica que la tasa de inserción laboral en FP es superior entre las mujeres que en los hombres durante el primer año tras la obtención del título, y que también aumenta con el nivel de especialización de los estudios. Además, la tasa de inserción mejora con el tiempo: al primer año es del 63% y a los tres supera el 76%.

MAYOR INSERCIÓN EN FP SUPERIOR

Por tipo de estudios, en FP básica la tasa de inserción alcanza el 54,6% a los dos años y el 65,1% en tres años. Cabe recordar que este tipo de FP es un ciclo de dos años para personas que no han finalizado ESO. Uno de cada tres jóvenes continúa estudiando una vez finalizado este ciclo.

Entre los titulados en FP de grado medio, la tasa supera el 75% a los tres años. Según han resaltado desde el Govern, recién terminados los estudios, la mitad de los titulados ya tienen trabajo. Finalmente, la tasa de inserción en FP de grado superior es de un 70% al primer año y supera el 75% al tercero. Al acabar, seis de cada diez tienen trabajo.

ORIENTACIÓN LABORAL

Por familias profesionales, instalación y mantenimiento (86,8%) y edificación y obra civil (76,9%) son las ramas con mayores tasas de inserción, y actividades físicas y deportivas (40,4%) y artes gráficas (41,7%) son las que presentan tasas más bajas.

Con todo, el director general de FP del Govern, Antoni Baos, ha explicado que es necesario trabajar con estos datos para poder ofrecer orientación laboral sobre las profesiones más demandadas. En particular, ha destacado que, aunque instalación y mantenimiento es una de las familias con mayor tasa de inserción, actualmente es de las que menos demanda presenta.

Por Islas, la inserción laboral es mayor en Pitiusas en el primer año en FP básica y grado medio, mientras que en grado superior hay mayor inserción en Mallorca.

Los representantes del Govern también han resaltado que a medida que aumenta la edad, mayor es el grado de inserción, por lo que han destacado el valor de la FP como "herramienta en políticas de segundas oportunidades y retorno al sistema educativo". Un 15% de los titulados en FP superior tienen 30 o más años.

El conseller Negueruela ha valorado el papel de la FP como "opción de retorno al sistema educativo" y su capacidad de dar "mejores oportunidades de acceder a un empleo". Por su parte, Martí March ha apuntado que la FP es "un elemento clave" frente al abandono escolar y ha recordado que Baleares cuenta actualmente con dos centros de referencia de FP, Son Llebre y el Centro del Mar de Mahón.

El curso 2017-2018, 4.462 estudiantes finalizaron estudios de FP en Baleares. El 52,3% eran mujeres y el 47,7%, hombres. Un 11,8% corresponden a FP básica, un 49,9% a FP de grado medio y un 38,8% a ciclos de grado superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.