www.mallorcadiario.com
Un estudiante de 8 años de Portocolom gana el Campeonato de cálculo mental de Mallorca
Ampliar

Un estudiante de 8 años de Portocolom gana el Campeonato de cálculo mental de Mallorca

Un estudiante de 8 años de Portocolom gana el campeonato de cálculo mental de Mallorca

viernes 03 de mayo de 2019, 10:20h

Con tan solo ocho años de edad, Joan Ferragut ha demostrado tener un cerebro privilegiado y ser un maestro del cálculo mental. El joven estudiante de Portocolom se ha impuesto a los más de 600 alumnos mallorquines que han participado en el campeonato de cálculo mental en el que se debían resolver 70 operaciones en 5 minutos.

Joan Ferragut, de ocho años de edad y alumno del CEIP S’Algar de Portocolom, se ha proclamado campeón en su categoría, frente a 612 niños, en la IX edición del campeonato de cálculo mental de Mallorca.

El campeón ha conseguido resolver 48 operaciones matemáticas en tan solo 5 minutos sin cometer ni un solo error, simplemente con la ayuda de su ábaco.

Ferragut ha sido el estudiante que ha conseguido resolver un mayor número de operaciones de entre todos los participantes, a pesar de que tan solo lleva un año aprendiendo aritmética con el ábaco.

La particularidad de este campeonato de cálculo mental es que los participantes no pueden usar calculadoras, ni papel y lápiz para resolver las operaciones. La única manera de resolver los cálculos es mentalmente, o como mucho, con la ayuda de un ábaco para visualizar la operación.

La utilización del ábaco hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho fácil y comprensible, transforma el cálculo en un divertido juego de fichas.

El hecho de poder “tocar y mover” con las manos los números facilita la comprensión de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división, etc.

En este campeonato de 2019 han participado un total de 612 estudiantes de entre 5 y 13 años de 30 colegios de Mallorca, como por ejemplo La Salle Palma, Montesión, CIDE, Santa Teresa, Sagrat Cor, etc.

Las pruebas se realizaron del 11 al 16 de marzo en las aulas de los diferentes centros escolares.

Joan Ferragut y los otros pequeños matemáticos ganadores de cada categoría, han recibido sus respectivos premios este fin de semana pasado en una fiesta abierta a todos los participantes y sus familias, organizada en el Palma Aquarium el sábado 27 de abril.

Este campeonato está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo. Tanto la metodología como el material didáctico utilizados en esta actividad extraescolar cuentan con el aval de calidad de la Sociedad Española de Pedagogía desde 2016.

Un estudiante de 8 años de Portocolom gana el Campeonato de cálculo mental de Mallorca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.